Noticias generales

Boom del consumo: alza en importaciones y ventas del comercio

Compras contenidas por las cuarentenas, los retiros de las AFP y mayor liquidez por las ayudas fiscales son los factores que impulsan un verdadero boom del consumo durante este año consignado por diario El Mercurio en su edición de hoy 25 de mayo.

El fenómeno se refleja en los resultados de las empresas de retail como Falabella, que registró utilidades históricas en el primer trimestre por $ 137 mil millones y un aumento de ventas de 11%. En el caso del operador de marcas Forus, las ganancias subieron 434% y los ingresos cerca de 2%.

Se observa también, consigna la nota de El Mercurio, un aumento del stock, que muestra la apuesta del sector por la recuperación de las ventas. Según cifras del Banco Central, entre el 1 de enero y el 15 de mayo, las importaciones de bienes de consumo alcanzaron US$ 8.700 millones, lo que representa un  aumento de 51% en 12 meses. Los productos con mayor desempeño fueron los computadores, con un alza de 130%; televisores, con 131%; y electrodomésticos (123%). La internación de automóviles también aumentó en el período, con importaciones por US$ 1.043 millones, un alza de 74% en 12 meses.

La Cámara Nacional del Comercio registró un aumento del 11,6% en las ventas en las ventas minoristas (sin considerar supermercados) en la semana del 10 al 16 de mayo versus la semana previa. Sin embargo, para Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, la intensificación del consumo obedece a una “concentración de éste en menos días, ya que si observamos el promedio anual, ha variado significativamente a la baja. En otras palabras, los meses en que el comercio puede abrir vende más, pero sin lograr compensar el descenso en meses cerrados”.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *