Internacional

Aumentan pedidos de barcos portacontenedores

La demanda de construcción de barcos portacontenedores en los primeros cinco meses del año casi se duplicó en relación a los pedidos de todo 2019 y 2020, de acuerdo al proveedor de datos marítimos VesselsValue Ltd. con sede en Londres, citado en diario El Mercurio.

Los pedidos están impulsados por los esfuerzos de las navieras para agregar capacidad y satisfacer la demanda de consumo que está renaciendo en las economías occidentales, donde los astilleros de Corea del Sur y China han obtenido las mayores ganancias.

La cifra de órdenes ha sido tan sólida que algunos astilleros han dejado de otorgar cuotas por las nuevas naves y están tratando de renegociar los pedidos existentes por más de 20 barcos, puesto que el precio de las placas de acero que se utilizan para construirlos ha aumentado al doble desde fines de 2020. 

Los portacontenedores han impulsado principalmente el resurgimiento en las órdenes a medida que comerciantes minoristas como Walmart y Amazon hacen esfuerzos para reaprovisionarse después de un año de interrupciones en las cadenas de abastecimiento producto de la pandemia.

La urgencia por reponer inventarios, además de la congestión en los principales puertos en Norteamérica, Europa y Asia, ha ocasionado problemas para encontrar espacio de carga y ha disparado los fletes, impulsando grandes ganancias para los operadores y movimientos para renovar y expandir las flotas. 

La situación contrasta con los 2 últimos años de contracción en el comercio marítimo que llevaron a los astilleros a fusionarse en algunos casos.

La firma de corretaje marítimo Braemar ACM Shipbroking, con sede en Londres, muestra que de enero a mayo, los barcos que totalizan una capacidad para cerca de 2,6 millones de contenedores de 20 pies están por llegar, lo que pone el negocio en vías de superar un récord anual de capacidad de 2,8 millones de contenedores que se ordenó durante todo 2007.

Los 3 grandes astilleros de Corea del Sur -Hyundai Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. y Samsung Heavy Industries Co.- responden por más de un tercio de todos los pedidos de construcción para todo tipo de naves. 

En los primeros cinco años de este año se agregaron 208 portacontenedores por un valor de US$ 16.300 millones a la cartera global de pedidos, en comparación con 120 barcos valorados en US$ 8.800 millones para todo el año 2020 y 114 naves por US$ 6.900 millones en 2019. 

 

 

 

 

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