Cámara al día

Asamblea Anual 2020-2021

Este jueves 22 de abril, la Cámara Aduanera de Chile A.G., realizó su Asamblea Anual 2020 – 2021.

Este evento contó con una masiva asistencia, registrando un quorum de más del 70% de sus Socios a la hora de su inicio, demostrando así, el gran compromiso e interés que tienen con su Asociación y con el gremio, lo cual permitió dar apertura a la sesión tempranamente.

Por primera vez en su historia, la Asamblea fue transmitida en su totalidad vía online, confirmando de este modo, la gran capacidad de adaptación de todos los Socios y el profesionalismo del equipo que conforma la Cámara Aduanera, para incorporar las nuevas herramientas tecnológicas integrándose sin dificultad a las nuevas tendencias de comunicación.

A esta reunión asistieron también importantes oradores; fue el caso del Jefe de Servicio de Arancel de la Aduana de España y Asesor de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Alvaro Fernández Acebes, quien compartió su exposición respecto a la clasificación arancelaria, señalando que es un tema complejo y de gran interés para la rutina de los Agentes de Aduana y, en general, de todos los agentes involucrados en operaciones de comercio. Recalcó la importancia que tiene la clasificación arancelaria en las políticas comerciales, y lo relevante del Sistema Armonizado; manifestó también, los esfuerzos que las aduanas y la OMA realizan para actualizarlo y para que siga siendo un instrumento útil y versátil en el comercio mundial.

En su presentación, enfatizó el proceso de enmienda y lo clave que es como lenguaje del comercio a nivel global y las modificaciones que la OMA ha adoptado recientemente, y que deberán ser implementadas en breve por todos los países, especialmente por los cambios que hoy se viven a nivel mundial. Acelerar este proceso es vital para garantizar el dinamismo del comercio exterior.

Por otra parte, el presidente del Grupo Regional del Sector Privado (GRSP) para América Latina y el Caribe de la OMA y Ex Presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana, Alfonso Rojas González, expuso en esta Asamblea respecto a las Nuevas tendencias de la Cadena Logística, y de las evidencias que ha dejado, en esta materia, el actual escenario producto de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

La contracción en el Comercio Exterior en nuestra región, las desigualdades económicas entre los diferentes niveles de desarrollo en los países, claramente se acrecentaron producto de este fenómeno. Lo anterior, muestra la necesidad de que hoy. las cadenas de suministro deben ser más resilientes, colaborativas y estar más conectadas, esto, para facilitar el proceso de las operaciones y también para agudizar los controles y el tránsito comercial fronterizo. La digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías son una adopción necesaria en esta actividad, en particular en los países que han mostrado mayores riesgos a causa del tráfico y tránsito de mercaderías ilícitas que dañan sus economías y el comercio en general.

El Director Nacional de Aduana, José Ignacio Palma, también entregó su saludo a la Cámara Aduanera a través de zoom, y destacó la colaboración público privada y el vínculo con la Cámara Aduanera, que ha permitido avanzar en diversas materias para agilizar la tramitación de las importaciones.

“Mi visión respecto de los agentes de aduana es apreciarlos y tratarlos como colaboradores estrechos, y por eso es que trabajamos en conjunto en modernizar todas las normas y el régimen procedimental para tener un conjunto normativo más acorde a los tiempos actuales”, afirmó la autoridad.

Durante la Asamblea, se dio lectura a los saludos de diversas instituciones nacionales e internacionales con motivo del 82° aniversario, destacándose entre ellos, el video del Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, felicitando a todos los miembros de la Cámara Aduanera.

En la celebración de esta Asamblea tuvo lugar la premiación por su larga trayectoria como Agentes de Aduana a quienes cumplieron 25, 40, 50 y 55 años, dando paso también a la entrega de la Medalla al Mérito Gremial al Señor Kenneth Werner Méndez, por su trabajo y aporte al gremio.

Finalmente, la ceremonia concluyó con la elección de nuevos Directores, y luego del recuento de la votación de Socios, fue confirmado como Presidente de la Cámara Aduanera el Señor Felipe Serrano Solar, quien con amplia mayoría fue confirmado por los Socios para el nuevo periodo 2021 2023. Junto a él, se incorporaron el equipo de dirección los Señores Alberto Romero Sánchez, Jorge Mac – Ginty Gaete y Javier León Santibáñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *