Sin categoría

Alzas de combustible que afectan al rubro transportista

Prensa Cámara Aduanera Chile

Una preocupante confirmación de los aumentos de los precios que exhibe la economía chilena entregó el Instituto Nacional de Estadísticas al dar a conocer el índice de Costos al Transporte o ICT de septiembre (informado en octubre). La cifra se empinó al 0,8% del alza, atribuida principalmente a los aumentos de precios de los combustibles. Cabe señalar que ya en agosto el indicador registró un notable aumento del 1.8%; además, las alzas de las bencinas y el diesel no han dado tregua y se han visto potenciadas por dos fenómenos que aparecen unidos en el mercado chileno.

Uno es la constante subida de precios del petróleo en los mercados internacionales, mientras el segundo es el alza del dólar que tiene impacto sobre todos los insumos requeridos para entregar los servicios de transportes. Así, los grupos de servicios financieros y de mantención y repuestos del vehículo, que forman parte de la canasta del ICT, mostraron alzas que reflejan un real encarecimiento de dichos insumos. De esta forma el INE informó que el ICT acumulado en 2021 llega a 12,3%.

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile entregó un importante informe al mercado, autoridades y socios relativo a la preocupación por los datos arrojados por INE sobre las alzas en el transporte de cargas, en línea con la inflación que afecta a la economía chilena. Esto, sin duda, es una señal de alerta, porque la industria transportadora es inseparable y depende por completo de la actividad económica.

Además, el gremio manifestó la situación inquietante sobre el grupo de los combustibles, y de qué forma la autoridad podría moderar alzas futuras que amenace el precio del petróleo. Actualmente Hacienda aplica el Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles y aunque eso modera los precios finales, el efecto final es considerable.

 

Necesidad de acelerar la reactivación económica

El fuerte aumento de las gasolinas obligó al gobierno a modificar en dos oportunidades el parámetro del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), lo que ayudó a contener el alza durante algún tiempo. Es así como el líder la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que dicho ajuste de parámetros permitirá que la gasolina de 93 octanos suba $ 2, pero que la de 97 caiga $ 2 y la gasolina de 95 octanos se mantenga estable.

El diésel, por su parte, bajará prácticamente $1 durante esta semana. Este cambio se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda; en particular, se realizará mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

“Estamos tratando de aliviar justamente el hecho que las gasolinas habían estado subiendo mucho, y estamos tratando de mantenerlas estables durante esta semana”, dijo Cerda.

Fuentes Diario U. Chile/ Revisa del Camionero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *