Cámara al díaDestacamosNoticias

Vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile visitó instalaciones de TPS destinadas al aforo de cargas

Tras la visita, el representante de la gremial constató que las inspecciones se realizan con normalidad.

Sebastián Vio, Vicepresidente de la Cámara Aduanera junto a su equipo, se hicieron presentes en dependencias del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), específicamente en el sitio destinado para las labores de aforo de las cargas portuarias, con la finalidad de revisar si la actividad se está llevando a cabo con normalidad.

En el mismo lugar representantes de la gremial observaron un potencial crecimiento del sector destinado a los aforos, el cual logrará ser ampliado una vez los contenedores en estado de abandono sean retirados.

De acuerdo a lo anterior, Camilo Jobet, Subgerente Comercial de TPS, aseguró que “para efecto de los aforos no nos complica el espacio actual, ya que si se opera con un programa de trabajo ordenado es posible ejecutar las inspecciones de manera eficiente”.

Jobet recordó además que en TPS “tenemos la experiencia del año 2015, donde realizábamos estas labores con mayor intensidad y sin ningún inconveniente”.

Asimismo señaló que la experiencia hasta ahora ha sido positiva, “hemos reanudado un servicio que legalmente puede ser prestado al interior de los recintos portuarios, que siempre fue parte de las labores de TPS y que nos permite competir en igualdad de condiciones con los demás terminales portuarios de la región”.

En relación a los espacios disponibles para la realización de estas labores, el representante de TPS explicó que éste comprende un área de 1.200 m2, de los cuales 800 m2 corresponden al patio de inspección.

“Esta zona cuenta con todas las medidas y requerimientos necesarios para la seguridad de la carga que se fiscaliza y de los funcionarios que participan en dicho proceso, incluyendo los Agentes de Aduanas, tal como lo comprobó el Director Nacional de Aduanas, en una reciente visita a nuestro terminal”, enfatizó.

Aclaró también que el retomar esta actividad, permite recuperar un número importante de turnos laboral para los trabajadores portuarios y puntualizó que para hacer expedito éste procedimiento, las agencias de aduana sólo necesitan presentarse oportunamente y con todos los documentos requeridos por los organismos fiscalizadores para facilitar y agilizar los procesos de inspección.

Durante el recorrido en las instalaciones, se observó también una buena disposición y voluntad por parte de la Aduana por colaborar en la eficacia y eficiencia de los procesos.

Detalles del procedimiento

Cabe destacar que el proceso de aforo tiene que ver con labores asociadas a la revisión y fiscalización física y/o documental de la carga por parte de Aduanas. “En nuestro caso, dichas revisiones se ejecutan con el apoyo de trabajadores portuarios dentro del Terminal, sin necesidad de trasladar la carga a otro recinto; lo cual se traduce en un ahorro de tiempo y costo para la cadena logística”, detalló Jobet.

Actualmente, el Servicio de Aduanas cuenta con 5 funcionarios para las labores de fiscalización.

En cuanto a los trabajadores portuarios, la cantidad es variable dependiendo de la programación de cada día y el tipo de carga que se requiere aforar, mientras que el tiempo que se maneja para cada aforo es variable y depende directamente del tipo de carga que se debe movilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *