Cámara al día

Vicepresidencia Regional de la OMA celebró Día Internacional de las Aduanas

La Cámara Aduanera de Chile, representada por su presidente Felipe Serrano Solar, participó en la reunión de celebración del Día Internacional de las Aduanas, organizado por la Vicepresidencia Regional de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) para la Región de Las Américas y El Caribe.

En la oportunidad, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, afirmó que “tomando en cuenta los avances en la región, estoy seguro de que las administraciones de aduanas y la comunidad aduanera en general están listos para responder a las circunstancias y promover activamente sus esfuerzos para reforzar la recuperación, renovación y resiliencia para una cadena de suministro sostenible”.

En la reunión se hicieron presentes el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño; el Vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe, Werner Ovalle Ramírez; y los directores de aduana de América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe.

“Debemos resaltar que la Aduana es una institución estratégica y clave en los procesos de recuperación de la pandemia; debemos posicionarnos como tal y estar a la altura de los retos que enfrentamos”, enfatizó Mikuriya. “Debemos adoptar tecnologías avanzadas para permitir la renovación, en lugar de volver a la situación anterior a la pandemia. Ésta ha demostrado la importancia de los grandes conceptos innovadores y tecnológicos que la OMA ha estado promoviendo durante años. Por ejemplo, el análisis de datos, junto al uso de tecnología de la información, es un tema de alto interés para la comunidad aduanera y ha sido identificado como una de las prioridades principales en el plan estratégico de la OMA”, enfatizó.

El Vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe, Werner Ovalle, dijo que “se ha invitado a la comunidad aduanera a tomar acciones para afrontar la crisis derivada de la pandemia. Específicamente nuestra región debe centrarse en tomar medidas para afrontar los nuevos brotes y en estrechar lazos de comunicación, trabajo conjunto y colaborativo, conforme a las buenas prácticas y experiencia internacional, para que nuestras Aduanas no decaigan en el cumplimiento de sus funciones y metas, y en los esfuerzos de reforma y modernización, y que el comercio lícito de mercancías y movilización de personas no se interrumpa”.

Agregó que “las Aduanas juegan un rol estratégico en la activación económica de nuestros países, así que tenemos grandes retos por delante, pero somos una región emprendedora, y con el dinamismo que nos caracteriza estamos trabajando juntos por una región digital, competitiva e integral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *