Noticias generales

Venta de vehículos nuevos cayó fuertemente en enero

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, dio a conocer su Informe del Mercado Automotor de enero, donde da cuenta de 24.984 unidades nuevas comercializadas, lo que representa una disminución en las ventas de -22,2% en enero, en relación al mismo mes de 2020.

Por el contrario, la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Cavem, informó de una importante alza en la venta de vehículos usados, más que duplicándose en igual período, según lo consignado por diario El Mercurio.

El volumen de autos nuevos vendidos en enero es el más bajo para ese mes desde 2015. De acuerdo a la ANAC, retrasos en los desembarques de autos en el Puerto de San Antonio, las cuarentenas de fin de semana en varias ciudades por el Plan “Paso a paso” y una base de comparación alta –puesto que en enero de 2020 el sector se recuperaba del estallido social- fueron las causas de esta baja.

“Si bien se regularizó el arribo de embarques con vehículos en las últimas semanas de diciembre, se ha evidenciado un importante retraso en los procesos de descarga de estos (según estimaciones de ANAC, el promedio de retraso por cada nave que arriba a San Antonio ronda los 8-9 días, superando, en algunos casos, los 12 días). Esta situación ha provocado un embotellamiento en toda la línea de logística de traslado de vehículos, ya que, al no poder desembarcar la carga, los barcos no pueden regresar al país de origen para cumplir con la planificación de despacho. Todo esto genera una menor tasa de entrega de vehículos a los clientes finales, retrasando, a su vez, los procesos de inscripción”, señala el informe.

El secretario general de ANAC, Diego Mendoza, explica que San Antonio recibe más del 95% de los embarques de vehículos nuevos y no da abasto. Fuentes de la industria consultadas por El Mercurio dijeron que las empresas de transporte que colaboran en la descarga de los vehículos solo trabajan 10 horas al día y de lunes a viernes, lo que retrasa las faenas, a la vez que las empresas aseguradoras solo hacen las inspecciones con luz de día.

El segmento de vehículos usados livianos y medianos registró 141.237 unidades vendidas en enero, un 106,2% superior al mismo mes de 2020, tendencia que ha hecho subir los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *