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Valparaíso y San Antonio se distancian según informe portuario de la Cepal

ECONOMÍA. Chile es el quinto país con mayor transferencia de carga en la región. VALPARAÍSO. La empresa portuaria estudia alternativas en dicho punto. ECONOMÍA. Documento, elaborado por la Universidad de Chile, analizó la realidad del país y de cada una de las regiones en base a 17 puntos.

El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe aumentó un 7,7 % en 2018, según cifras difundidas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La entidad recopiló cifras de 118 puertos y zonas portuarias de 31 países de la región y llegó a la conclusión de que, como en años anteriores, el comercio portuario registró una gran heterogeneidad. Del total de la muestra, 66 puertos, más de la mitad, mejoraron las cifras en 2018 en comparación con el año anterior, precisó el informe.

El volumen total de actividad en 2018 superó los 53,2 millones de Teus (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), lo que representa el 7,1% del movimiento de contenedores mundial, un ligero aumento en relación con el año 2017, cuando alcanzó el 6,6 % del volumen global.

En el análisis de los principales puertos que mueven carga contenedorizada en el país se observa que San Antonio ocupa el 10° lugar en el listado elaborado por el organismo internacional, con un total de 1.660.832 Teus, mientras que Valparaíso se ubica en la posición 19°, con 903.296 Teus transferidos.

Esto representa un incremento de la diferencia en la carga que mueven ambos enclaves, tomando en cuenta que en el ejercicio precedente San Antonio movilizó un total de 1.296.890 Teus, mientras que en Valparaíso la cifra alcanzaba los 1.073.734 Teus.

“Las cifras de transferencia de contenedores de 2018 son un récord en comparación con los años anteriores. Dentro de los elementos que explican estos números destacan la nueva infraestructura, equipamiento y tecnologías que los concesionarios Puerto Central y STI han puesto al servicio del comercio exterior chileno”, comentó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.

A ellos agregó factores como “los bajos índices de accidentabilidad laboral, el compromiso de los estibadores con su empleador y la buena relación que el puerto y la ciudad van construyendo, que son aspectos positivos que ayudan a construir este crecimiento”. En la baja de Valparaíso, en tanto, influyeron factores como la movilización portuaria de diciembre. Los países con una mayor contribución al volumen de carga operado fueron Brasil (10 millones), México (6,9 millones), Panamá (6,8 millones), Colombia (4,5 millones), Chile (4,2 millones), Perú (2,6 millones y Argentina (2,5 millones).

El ranking de puertos lo lidera el de Colón, en Panamá, con 4,3 millones de Teus operados, seguido de la zona portuaria de Santos, en Brasil (3,8 millones) y Manzanillo, en México ( 3 millones).

Según los datos recopilados por la Cepal, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos de un 12%, medida por el volumen operado.

La Costa Oeste de América del Sur (COAS) siguió con una ligera progresión al alza y creció un 7%, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017.

El Caribe registró un incremento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento del 7% sólo en la Costa Oeste, ya que la Este mantuvo el mismo movimiento que en 2017. La zona México Golfo aumentó un 8% en comparación con 2017 y México Pacífico subió un 11%, mientras que Panamá presentó un alza en su costa caribeña (11%), pero los puertos que dan al Pacífico registraron una caída del 16%.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

 

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