DestacamosNoticiasNoticias generales

Valparaíso arriesga perder un tercer crucero debido al paro portuario

Gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao, dijo que ante la compleja situación es altamente probable que trasatlántico de lujo "Azamara Pursuit" también se dirija a San Antonio.

El 7 de diciembre, en menos de dos semanas más, debería llegar a Valparaíso, según el itinerario del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el crucero “Azamara Pursuit”, de la línea Azamara Club Cruises, perteneciente a la compañía naviera noruego-estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao, el lujoso trasatlántico podría correr igual suerte que el “MS Fram” y el “Le Boréal”, desviando su ruta finalmente al puerto de San Antonio de extenderse la movilización portuaria en Valparaíso.

La situación, según reconoció Bilbao, es compleja ante la falta de negociación entre las partes y ante esto reconoció que “hasta el momento no tenemos ninguna información de decisión del armador, pero claramente si siguen las condiciones como están, lo más probable es que se tomé la misma decisión que los otros armadores de irse a San Antonio por la inseguridad que está dando Valparaíso”.

El armador de la empresa, aseguró Bilbao, “está en permanente contacto con su agente naviero, que es el que está informando la situación general del puerto de Valparaíso. En el caso nuestro, nosotros estamos disponibles, como siempre lo hemos estado, a dar un servicio de calidad, pero lamentablemente el terminal por sí solo no puede atender una nave, se requiere de un muelle de atraque y ahí es donde tenemos la dificultad en este momento”.

Pese a que faltan casi dos semanas para el arribo del crucero “Azamara Pursuit”, Bilbao preciso que el escenario es incierto, “por lo tanto, se puede esperar cualquier cosa”, y ante esto hizo un llamado a la cordura para llegar a un acuerdo.

“Claramente, todos queremos que se solucioné a la brevedad posible, porque el daño que se le está produciendo a Valparaíso es monumental. Así que en ese sentido, lo único que yo hago es llamar a que entren en cordura”, acotó el ejecutivo.

En definitiva, precisó que lo que se espera es que “ojalá mañana u hoy (ayer) se solucioné el tema y las partes que están involucradas se sienten a conversar y se dejen de un lado las medidas de presión, que lo único que hacen es daño”.

Hoy la movilización cumple 10 días y en este lapso dos cruceros han tenido que desviar su destino de Valparaíso y recalar en San Antonio: el crucero “MS Fram”, perteneciente a la línea noruega Hurtigruten, el trasatlántico francés “Le Boréal”.

Esto, según explicó Bilbao, ha significado un problema mayor. El gerente general de VTP admitió que “ya la situación era bastante compleja por haber perdido más de un 90% de los pasajeros por lo que paso hace un año y medio o 2 años, pero esto indudablemente con lo que quedó, que es el 10% de los pasajeros, claramente cualquier nave que se pierda produce más daño”.

El perjuicio, aclaró, está relacionado directamente con la comuna de Valparaíso por el impacto que genera a “los hoteles, los taxistas, a los guías turísticos, a los proveedores de las naves, eso sí que es un daño brutal, porque además aquí lo que se está resquebrajando son las confianzas. Al tener un puerto que no esté dando la certeza de atención, claramente los efectos reales los vamos a sentir en los próximos dos años (…). Esto en nada ayuda a que nos consideren en el futuro”.

Cuantificar la pérdida de los dos cruceros que han tenido que recalar en San Antonio, acotó Bilbao, “es muy difícil” porque son personas las que están generando la actividad económica. Sin embargo, dijo que “se puede tener como referencia que una nave de las grandes, de las que normalmente recalan al puerto de San Antonio y Valparaíso, fluctúa entre los 200 o 400 millones de pesos el impacto económico que tienen en cada recalada al destino”. A esto, se podría dar una pérdida agregada que podría significar bajar la recalada de cruceros en Valparaíso.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad, diputado Gastón Saavedra (PS), aclaró que el tema del paro portuario en Valparaíso es una temática preocupante que va a ser discutida en la Cámara.

Fue claro y postuló que “sabemos que el conflicto es entre privados y trabajadores eventuales. Nos reunimos con un dirigente y con los parlamentarios del distrito y espero que ojalá podamos hacer un esfuerzo el martes para aproximar las posiciones y el conflicto se resuelva. No es bueno que se mantenga”.

Saavedra además dijo que “estamos evaluando invitar a comisión a la seremi del Trabajo para abordar qué hacer para acercar posiciones y que, al mismo tiempo, el Gobierno asuma la intermediación que corresponde en estos casos para evitar un conflicto mayor”.

La situación, recalcó Saavedra, será “conversada primero con los diputados del distrito y ver cómo nos aproximamos a una solución o cómo llegamos a una mesa de trabajo. Estudiamos invitar a la Seremi del Trabajo a la Comisión, ese sería el primer paso, y también al intendente, quien debiera tomar, sin que se cite a ninguna reunión, la iniciativa para resolver el problema”.

Cabe precisar que este Diario trató de obtener la opinión del intendente Jorge Martínez y de la seremi del Trabajo a raíz de este conflicto, pero ambas autoridades optaron por no referirse a la materia.

 

Fuente: Mercurio de Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *