NoticiasNoticias generales

Unión Portuaria de Chile alista su estrategia ante nuevos escenarios

Cónclave se llevará a cabo la próxima semana en San Antonio y tiene como nombre “10 años de lucha, unidad y futuro”.

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria Centro (UPC), explica a Nuestro Mar que dicho encuentro, el décimo que realiza esta organización, tiene como objetivos analizar los nuevos escenarios que enfrentan los puertos chilenos en lo laboral y económico.

“Vamos a debatir la problemática actual de los terminales, temas de integración vertical y vamos a hacer un desarrollo por zonas a través del cual los dirigentes de cada zona van a exponer sus fortalezas y debilidades ante el empresario y con el entorno”, señala el timonel.

Rodríguez agrega que los tiempos que corren para los trabajadores son de unidad sindical, ya que, a su juicio, es la única forma de enfrentar a los nuevos conglomerados que manejan a las empresas del área. “Para potenciarnos y ser la contraparte, en el buen sentido de esa palabra, del empresario, los trabajadores tenemos que estar juntos, ya que solos logramos menos objetivos. Se unen las empresas y las navieras, por eso los trabajadores tenemos la obligación de trabajar juntos y hacer frente a esto para nivelar un poco la cancha con las empresas”, afirma.

En ese sentido, Rodríguez destacó que en el último año se han sumado otros sindicatos a la Upch, lo que, a su juicio, es porque los dirigentes valoran “que somos una organización que trabaja de manera transparente y transversal”. Esto implica que los sindicatos de trabajadores eventuales de Puerto Panul adhirieran al movimiento, del cual ya son parte las organizaciones sindicales de Puerto Central, Puerto Ventanas y STI.

Respecto a la relación que la Upch mantiene con la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Rodríguez señala que “con los compañeros de Valparaíso lo que nos separa es la famosa competencia entre terminales. Creo que los trabajadores no deberían tener diferencias, somos una clase obrera y tenemos que buscar la forma de estar juntos para enfrentar las amenazas que existen en el momento. Más allá de que nos divida la competencia de los terminales, los trabajadores están mandatados a unirse, si no es ahora, en cualquier momento”.

Los días 2, 3 y 4 de julio se llevará a cabo en San Antonio el nuevo congreso nacional de la Unión Portuaria de Chile (Upch), cita que congregará a 120 dirigentes de cuatro sindicatos de trabajadores de 17 terminales de todo el país.

Por mercuriovalpo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *