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Transportistas del norte acuden a Comisión de Minería del Senado por licitación de Codelco

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y asociaciones gremiales de Calama acudieron a la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en donde hicieron su presentación sobre un proceso de licitación de transporte que llamó Codelco y que el gremio cuestiona.

El comité parlamentario fue presidido por la senadora Yasna Provoste, que está integrado por los parlamentarios Rafael Prohens, Isabel Allende y Guido Girardi. La presentación del gremio y de la Federación del Norte fue hecha por el presidente de la CNDC, Juan Araya, y el planteamiento técnico por el jefe del Departamento de Estudios, Enrique Román.

De acuerdo a lo comunicado por la CNDC, “la licitación está afectando a dos gremios de Calama, Agretrans El Loa y Agreducam, ambos adheridos a la Federación Norte y quienes cuestionan la escasa transparencia en que se ha licitado un paquete de servicios por cinco años”.

La senadora Provoste señaló que la reunión del comité fue convocada ante la preocupación por parte del gremio, que señaló su preocupación por no respetarse compromisos de responsabilidad social por parte de una gran empresa pública, empresarial, y no favorecer que los servicios queden en los territorios, junto a la amenaza de un desempleo masivo de 2.000 personas.

“En forma unánime conocer mayores antecedentes por licitación de servicios de carga. La gente de Calama históricamente ha hecho esos servicios, pero llegan empresas y navieras externas y tratan de quedarse con estas licitaciones”, expresó la senadora.

En lo técnico, el economista Enrique Román expuso que “hay una irracionalidad económica y falta de transparencia. La licitación contiene una serie de irregularidades y cosas que van en contra de los transportistas y del propio Codelco. Los camiones han hecho el transporte total de la zona norte, de forma exitosa. No hay por parte de Codelco observaciones significativas y, ¿por qué hacer ahora la licitación y sustituir un proveedor por otro?”.

Román puntualizó que no hay una decisión económica y añadió que “ así se excluye a quienes han respondido de buena manera. Hoy no hay costos extras. Hoy no habrá coordinación y será un nuevo costo para Codelco. Las disminuciones de costos de Codelco son marginales y no hay ahorros significativos”. Román llamó a Codelco a explicar por qué decidió asumir un costo que hoy no tiene”.

Por parte de Codelco, intervino el vicepresidente de Operaciones Norte, Andrés Sougarret, quien sostuvo que la licitación de transportes mineros se fraccionó en módulos para las divisiones Radomiro TomicChuquicamata y Ministro Hales, que requieren una demanda de 400 a 440 camiones para servicios externos.

“Se busca la eficiencia y la transparencia y hacer sustentable el negocio. Agreducam y Agretrans participan en el módulo de transporte externo y se mantienen; son locales de El Loa y ejecutarán el 90 % de los servicios requerido”, indicó Sougarret.

La senadora Provoste, finalmente, señaló que el tipo de minería que le sirve al país es la que les sirve a los territorios y  pidió a Codelco remitir los antecedentes entregados en la comisión.

Por Portal Portuario

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