Sin categoría

Taller Virtual Corpyme: La transformación digital de las pymes exportadoras REDIBERO-CEPAL-CELAC

Hoy la Cámara Aduanera de Chile participó del interesante Taller Virtual Corpyme: la transformación digital de las pymes exportadoras. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina y el Caribe (ALC) representan apenas el 6% de las exportaciones de la región, no obstante, constituyen el 99% del tejido empresarial y dos tercios del empleo. Eso refleja en parte la baja productividad de estas empresas y su dificultad para superar diferentes obstáculos para exportar, más allá del reto para acceder al crédito.

Los Organismos de Promoción Comercial (OPC) –reunidos a nivel regional en la Red Iberoamericana de entidades de promoción de exportaciones y atracción de inversiones REDIBERO– son los principales responsables de apoyar a las pymes en su proceso de internacionalización. Para ello, ofrecen diversos servicios y realizan distintas actividades para ayudar a los exportadores a incursionar en mercados internacionales. Para la entrega de sus servicios, los OPC usan de manera creciente diferentes plataformas digitales.

El proyecto CORPYME busca potenciar las tendencias mencionadas por medio de un uso más intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el comercio sin papel. Este proyecto es una iniciativa del gobierno de la República de Corea y está siendo implementado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por segundo año consecutivo, la CEPAL colabora con REDIBERO para promover estos objetivos.

 En 2021, el proyecto CORPYME busca comprender mejor los procesos de transformación digital (TD) de las pymes para impulsar, acelerar y sostener sus procesos de exportación. En especial, se examina buenas prácticas y casos de éxito en el diseño de políticas e instrumentos de apoyo para la transformación digital de las pymes exportadoras. Para tal propósito, la CEPAL y la REDIBERO organizan un webinar para los técnicos de los OPC y otros organismos que trabajan en esta línea con los siguientes objetivos:

  • Comprender las características de los procesos de TD y visualizar el potencial de estos como herramienta para sobrellevar algunos obstáculos para la exportación y la innovación.
  • Profundizar en las particularidades de los procesos de TD en las pymes y en especial su vinculación con el proceso que transitan estas empresas en su inserción internacional.
  • Presentar una reseña de políticas e instrumentos de apoyo desarrollados por organismos de promoción comercial y otras agencias públicas y privadas, para fomentar la TD de las pymes para la exportación.
  • Visualizar y analizar buenas prácticas, modelos de desarrollo y lecciones aprendidas en América Latina y el Caribe, Corea y otros países del mundo sobre políticas e instrumentos de apoyo al fomento de la TD de las pymes para la exportación.

Para lograr los objetivos trazados se destacó en la presentación contar con empresas que logren reinventarse en términos digitales, y que sobresalgan con factores diferenciadores entre unas y otras, de manera que las empresas u organizaciones capitalicen su conocimiento a través de herramientas efectivas. La transformación digital es aliada de las empresas exportadoras y busca insertarlas bajo diversas estrategias, como competidoras a nivel mundial.

Para lograr aquello las pymes enfrentan, sin duda, múltiples desafíos, como capacitación, obtención de fondos, incertidumbre de los resultados obtenidos, entre otras aristas. Los instrumentos para ir en apoyo de aquello son genéricos, buscando cumplir los objetivos principales de cada negocio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *