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SVTI realiza acciones para mejorar experiencia de servicio de los usuarios del puerto

Una serie de acciones y proyectos está desarrollando San Vicente Terminal Internacional (SVTI) buscando mejorar el servicio que entregan, tanto en la atención de naves, como a clientes y transportistas, que hacen uso a diario de las instalaciones del puerto.

Parte de ese trabajo estuvo en entredicho el pasado mes, cuando 2 de las asociaciones gremiales que agrupan a camioneros de la zona, bloquearan el acceso al terminal por su disconformidad -entre otras razones- por las largas esperas que se producen para ingreso al recinto.

Tras a ello, el concesionario adoptó una serie acciones a corto plazo con las que se buscó dar respuesta a parte de los inconvenientes planteados, como detalló a PortalPortuario.cl, el Gerente General de SVTI, Gonzalo Fuentes.

“Vamos a renovar las seis garitas y con eso vamos a tener todos los accesos del terminal habilitados, además hemos mejorado la demarcación de los pavimentos con el objetivo de que los transportistas y los usuarios en general estén más orientados al momento de entrar al terminal. Lo mismo con las señaléticas dentro del puerto y vamos a reinstalar en servicio de ‘pregate’ en lo horario punta y reforzar con más equipo dentro del terminal en horario punta”, indicó.

Junto con ello, SVTI trabaja en un proyecto a largo plazo, para que con el uso de tecnología, se pueda identificar de manera clara las razones que generan la congestión en el acceso al puerto, como lo explicó el ejecutivo.

“Consiste en empadronar a todos los camiones que ingresan al puerto e instalar un sistema de TAG, que es un sistema electrónico que de alguna manera va ayudar a tener claridad de los tiempos de tránsito de los camiones desde al menos la Estación Arenal hacia el puerto, y con eso vamos a tener certeza de cuánto esperan los camiones en la cola y si están realmente llegando a tiempo al terminal entre otras cosas”, señaló el Gerente General de SVTI.

Sin embargo, la accesibilidad -a juicio de Fuentes- es un tema pendiente en la zona, en particular a lo que refiere al Puerto de San Vicente que, a diferencia de Coronel y Lirquén, no ha tenido una solución, pese a un compromiso existente del Estado respecto de esa materia.

“Sin lugar a dudas, a mi modo de ver, es una deuda que tiene la zona, dado que tenemos creo yo, el peor acceso de los tres puertos de la zona”, comentó.

Año dificil

Sobre el desempeño que ha tenido el puerto, Fuentes reconoció que ha sido “difícil” debido a diversos factores internos y externos.

“Ha sido un año complicado, un año donde existen negociaciones sindicales en casi todos los puertos de la región, la guerra comercial no ha aportado mucho a todo lo que es la exportación, el precio de la celulosa está bajo, los commodities han bajado y es donde tenemos que enfocarnos en ser más eficientes”, afirmó.

Pese a lo anterior, y a varias contingencias propias del negocio, el ejecutivo sostuvo que los resultados de SVTI para este año no estarán alejados de lo que se proyectó.

“Respecto a los volúmenes de transferencia, están cerca de lo presupuestado. Nosotros hemos apostado a diversificar nuestra matriz de carga y la verdad es que nuestro plan comercial está avanzando en línea con lo que proyectamos. Vemos una baja de volumen, los números hablan por su solos, nos pegamos una pequeña contracción debido a un servicio que perdimos, las fusiones de las navieras también nos han pegado fuerte, porque al final del día, cuando se fusionan 2 servicios, de alguna manera igual se contrae el volumen que se mueve. No obstante, seguimos trabajando, tenemos una relación profunda con nuestros clientes actuales y tenemos un plan comercial agresivo que esperemos de sus frutos en el corto plazo”, concluyó el Gerente General de SVTI.

Por PortalPortuario.

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