Noticias generales

Subsecretario de Obras Públicas aborda desafíos de accesibilidad con actores portuarios en San Antonio

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, abordó con diversos actores del sistema portuario de San Antonio los desafíos de accesibilidad del actual recinto portuario, así como también los retos de conectividad que impondrá el futuro Puerto de Gran Escala.

 A la cita, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Empresa Portuaria San Antonio, se plegaron ejecutivos de los terminales concesionados, así como dirigentes portuarios y autoridades.

“Para el caso de Obras Públicas ya surgieron varias necesidades para las cuales tenemos anotadas y estamos trabajando en ello como son los accesos. Me refiero a la carretera de la Fruta, al segundo puente de Lo Gallardo, al acceso norte, al aumento de capacidad de la ruta 78″, aseguró Palacios.

El subsecretario enfatizó que las prioridades del Gobierno serán dar solución a la conectividad terrestre, pero también “sacar adelante los proyectos ferroviarios que van a alimentar al puerto y sacar la carga de aquí”.

Junto con esto, el Subsecretario Palacios comentó que la licitación de la Ruta de la Fruta se iniciará en julio debido a las consultas que los interesados han hecho sobre el proyecto.

A la vez, Palacios observó que para dar una mejor conectividad al puerto se requiere pasar a la jurisdicción del MOP, las calles aledañas a los recintos portuarios que están bajo la tutela del municipio y el Serviu.

“En Chile, la jurisdicción del MOP llega hasta cierto nivel que es el tramo urbano. De ahí en adelante pasa a ser Serviu y del Municipio, entonces lo que yo plantee es que para poder avanzar en soluciones integrales; es decir, que la autopista llegue definitivamente al puerto y de buena forma, no como llega ahora, sino que de buena forma con el ancho de calles que corresponde, entonces que nos hagan una transferencia de jurisdicción de esas calles, estamos hablando de la Pablo Neruda en particular de tal forma que nosotros como Ministerio podamos licitarlo completo con el acceso al puerto incorporado, de tal forma darle un mejor acceso al puerto actual y en el futuro poder entrar por el sector más al sur, entonces son soluciones más integrales que exigen impacto ambiental, pero nuestra idea como ministerio es poder hacernos cargo de las calles de acceso al puerto”, señaló.

“El Puerto de Gran Escala que se va a construir aquí en San Antonio, y que fue parte del Mensaje Presidencial del Presidente Piñera, nos genera un gran desafío, un desafío a todos, a trabajar todos juntos, incorporarlos a todos para que este puerto sea un ejemplo para todo el mundo, un ejemplo de integrar a la comunidad, un ejemplo de entregar trabajo, un ejemplo de reubicar a los trabajadores en el caso de Puerto Panul”, expresó el Subsecretario a la salida del encuentro.

“Es un buen comienzo poder reunirse con el subsecretario de Obras Públicas para hablar del proyectos de infraestructura y del futuro donde los trabajadores portuarios queremos tener un rol protagónico. También fue interesante referirnos a la importancia de contar con una conectividad adecuada a los flujos de carga que el puerto tiene hoy. La Ruta de la Fruta, la pavimentación de calles aledañas al puerto, y un punto de regulación de frecuencia para camiones es absolutamente necesario para el correcto desarrollo de las operaciones portuarias y logísticas de los terminales. Como trabajadores, vemos en el megapuerto la oportunidad de desarrollar un proyecto integral que recoja también los anhelos en seguridad y calidad de vida que los trabajadores portuarios necesitan”, dijo el vocero de la Unión Portuaria del Centro, Ricardo Rodríguez a la salida del encuentro.

 

 

Fuente: Portal Portuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *