NoticiasNoticias generales

Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, nueva institucionalidad para el Comex

El ex director de Direcon, Rodrigo Yáñez asumió la titularidad de la repartición

En el contexto de la ley de modernización de Cancillería se creó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, cuya titularidad asumió -el pasado 1 de julio- Rodrigo Yáñez, quien hasta hace unos días atrás ocupaba el cargo de director general de la ex Direcon. Aunque recién ayer, 8 de julio la nueva institucionalidad fue presentada oficialmente con una ceremonia en el Palacio de La Moneda encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Respecto a la finalidad de esta nueva institucionalidad, Yáñez dijo que “busca potenciar el comercio exterior en la apertura de nuevos mercados, en la generación de información también para toma de decisiones en el sector público y privado, pero también en el reforzamiento de la implementación y la administración de los acuerdos que hoy tenemos”, según consignó Emol.com

En ese sentido, uno de los temas que abordará la nueva subsecretaria corresponde a la guerra comercial entre China y EE.UU.

“Este es un tema central de preocupación del Gobierno y del presidente Piñera como lo ha manifestado en la Cumbre del G20, nuestras exportaciones en los primeros meses han caído un 5% en relación con el año anterior, vemos que los precios del commodity están impactando y hay un factor de incertidumbre muy grande en esto”.

“En un contexto de guerra comercial e incertidumbre en relación con el comercio en el mundo, esta subsecretaría viene a representar una respuesta institucional muy oportuna, para que el país tenga también más herramientas y una respuesta más coordinada y eficiente desde el punto de vista público. Y también de articulación con el sector privado para responder a los desafíos que nos presenta esta guerra comercial en un país que depende en su economía en un 57% del comercio exterior y cuyo primer y segundo socio comercial son China y Estados Unidos”, detalló.

Otros desafíos que tendrá que asumir esta instancia se relacionan con la presidencia tempore de Chile en la Alianza del Pacífico y el desarrollo de la Cumbre APEC en el país.

Integración económica

Otros desafíos del punto de vista de integración como país se vinculan con la consolidación de Chile en mercados emergentes. En ese sentido, Yáñez señaló que como Gobierno se enfocan en cuatro ejes.

“Uno de esos es el Sudeste Asiático, los países de la Asean, hace algunos días fuimos aceptados como socios de desarrollo de Asean y, por tanto, desde que el presidente Piñera fuera a Singapur el año pasado a la Cumbre, hemos ido consolidando pasos de esta hoja de ruta de acercamientos”.

En segundo lugar, tras el encuentro que sostuvieron los presidentes de India y Chile, ambos compartieron la importancia de modernizar y avanzar en la profundización de un acuerdo comercial de alcance parcial y posiblemente convertirlo en un TLC o un acuerdo de mayor ambición, señaló.

En tercer lugar, está el eje del norte de África y los países del Medio Oriente donde se pretende consolidando pasos también con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y ya se inició los estudios de factibilidad conjunta con Marruecos y Egipto con miras a profundizar o avanzar en un acuerdo comercial, un acuerdo de libre comercio, agregó.

En cuarto lugar, se ubican los países de la Comisión Euroasiática, donde Chile espera participar en la próxima semana Euroasiática en septiembre, acotó.

“Estos cuatro ejes marcan parte de una agenda bastante estratégica para la consolidación y en el fondo el cumplir también un hito importante de este comercio más resiliente, donde la diversificación de nuestros mercados también es parte de nuestra agenda”, enfatizó.

A ello se sumarían las negociaciones que mantienen con Corea, la Unión Europea y en el Congreso con la aprobación del TPP11.

Por MundoMaritimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *