Cámara al díaDestacamosNoticias

Subdirección de Fiscalización de la DNA capacitó a los Agentes de Aduana

En la oportunidad se tocaron temas acerca de lineamientos sobre servicio de salud, medio ambiente y productos de uso dual.

En las dependencias de la Cámara Aduanera de Chile, la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), capacitó a los Agentes de Aduana sobre distintas temáticas como los nuevos procedimientos para la importación de dispositivos médicos, nucleares, tratados y medio ambiente entre otros, como parte de las capacitaciones continuas que se han acordado con la Cámara y Anagena.

El jefe del Departamento de Fiscalización de la DNA, Carlos Escudero, precisó que “los Agentes de Aduana son una contraparte importante para nosotros y un socio estratégico vital, por lo cual era primordial capacitarlos aún más en temas de seguridad en el área de Fiscalización. Por ello, compartimos hoy las implicancias que tienen las nuevas modalidades en el área”.

Escudero, detalló además que “quisimos hacer un barrido general de los aspectos más importantes en materia de seguridad aduanera y su importancia para el país, tocando temas de salud pública, medio ambiente y seguridad radiológica, bacteriológica y nuclear, ya que existen muchas restricciones y detalles técnicos importantes”.

“Estas capacitaciones son vitales y muy importantes, porque nos permiten manifestar nuestras dudas e inquietudes y así poder complementarlas con las experiencias de la Aduana y su función, siendo un nexo vital con la DNA; ya que siempre que salen normativas nuevas se les puede dar muchas interpretaciones, por lo tanto, a medida que uno puede conversar con la entidad que las está aplicando, uno puede hacer mejor su labor”, comentó el director de la Cámara Aduanera de Chile, Ramón Espejo.

En la instancia los Agentes de Aduana pudieron resolver sus dudas, así como exponer a los funcionarios de la DNA sus inquietudes sobre las nuevas normativas aplicadas.

“Hay muchas dudas aún y varias de ellas fueron resueltas durante la capacitación, pero seguramente podremos con el tiempo ir resolviendo más. Porque la idea es que no dependamos tanto de los criterios de los funcionarios, sino que toda la normativa sea muy precisa y que no se preste para interpretaciones”, comentó el jefe Comercial de Importaciones de la Agencia Alan Smith, Sergio Basolato.

El controlador de Operaciones de la Agencia de Aduanas Patricio Godoy, Edison Fernández, expresó que asistir a este tipo de capacitaciones es muy importante para ellos, porque es una instancia donde se resuelven las dudas y además se afianzan los nexos con la DNA. Agregando que “se nos explicó muy detalladamente los aspectos técnicos de seguridad en las operaciones de importación y exportación, así como las mercancías que requieren vistos buenos, entre otros aspectos como las normativas del Servicio de Salud y el SAG”.

Estas capacitaciones se continuarán realizando, para que los Agentes de Aduana tengan el espacio de aprendizaje y crecimiento y así integren todos los nuevos aspectos y normativas que va adquiriendo la DNA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *