Cámara al díaDestacamosNoticias

SOFOFA hizo partícipe a la Cámara Aduanera de Chile en su encuentro anual de la industria 2018

La actividad que se desarrolló por primera vez en Valparaíso y concentró a más de 250 empresarios del país, tuvo como invitado principal al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sin duda, uno de los eventos más importantes que se ha realizado en la región de Valparaíso este año, es el “Encuentro Anual de la Industria 2018”, realizado el pasado martes 30 de octubre en las instalaciones del VTP en Valparaíso. La actividad fue organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), quien realizó una cordial invitación a la Cámara Aduanera de Chile a participar del evento, debido principalmente a que entre las empresas socias de la SOFOFA existen variadas compañías que exportan e importan a niveles relevante para el dinamismo económico del país.

Al encuentro asistió el propio Presidente de la república, Sebastián Piñera, los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo y Deporte, y más de 200 empresarios nacionales.

La SOFOFA actualmente agrupa a cerca de 4.000 empresas, 48 asociaciones sectoriales y 22 gremios empresariales regionales. Todos estos miembros en conjunto engloban el 100% de la actividad industrial de Chile y el 30% del PIB. Por ello, la participación de la Cámara Aduanera en esta instancia es relevante para el networking y relacionamiento con los empresarios nacionales.

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristian Herrara, precisó que agradecen la invitación que les extendió la SOFOFA y que es muy destacable que este encuentro se realice por primera vez fuera de la capital. “Eso es una señal potente de descentralización y regionalización, dando la importancia que se requiere a las ciudades puerto por la relevancia que tienen para el comercio exterior del país”, agregó.

Herrera, además mencionó que actualmente la Cámara Aduanera está participando de un trabajo que lidera la SOFOFA, sobre un mapeo de todos los procesos de exportaciones para detectar todos los baches del sector con el objetivo de hacer más eficiente la dinámica, mapeo que también se realizará para las importaciones.

“Sumado a lo anterior, pudimos compartir con empresarios, autoridades de Gobierno y distintos actores relevantes del país, para contribuir a la facilitación del comercio exterior, una temática que afecta directamente al Agente de Aduana, así como también tratar temas como SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) y el Operador Económico Autorizado”, manifestó el presidente de la Cámara Aduanera de Chile.

El presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, mencionó que el hecho de realizar este evento en Valparaíso no es solamente dar un enfoque pro región, si no que también hacer el encuentro de la industria en un lugar muy industrial como el Puerto, que involucra a Aduanas, servicios Logísticos, Agentes de Aduana, accesos y todo un complejo ecosistema.

“El comercio exterior es sin duda un ancla fundamental para el desarrollo de Chile, por ello hay que fomentarlo, porque hoy estamos muy abiertos al mundo y se hace necesario que la logística esté preparada para el volumen de exportaciones e importaciones que vamos generando”, agregó Larraín Matte.

El Presidente Piñera, entregó un mensaje de respaldo a los trabajadores, la actividad empresarial y la generación de empleos, destacando que “la capacidad portuaria de Chile va a tener que crecer de forma muy significativa. Sé que el comercio internacional está pasando por momentos difíciles, una confrontación, una guerra tarifaria, pero espero que esa sea una situación transitoria. Chile está recuperando su capacidad de crecer y sabemos muy bien que cuando el país crece uno de sus motores es el comercio internacional que crece más que el promedio”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *