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Sexto Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Los días 20 y 21 de octubre se desarrolla en España el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, lugar desde donde diversas naciones se hacen parte para lograr la integración frente a diversas temáticas que competen a los actores logísticos como las disrupciones por pandemia, catástrofes naturales y también contingencias por falta de contenedores, alza en el cobro de navieras, sistematización, digitalización de procesos, entre otros focos de observación desde el ámbito del transporte de cargas.

Diversos expositores marcan la jornada del foro. Una de ellas, Presidenta Asociación Europea de Plataformas Logísticas, Isabel Velasco, dio el puntapié inicial señalando que “el transporte terrestre es uno de los medios más estratégicos y utilizados por la Unión Europea. Sin ir más lejos, el 73% del transporte de carga en el continente se realiza por carretera, el 17% por ferrocarril y el 6% por mar, lo que indica que ya para el año 2050 los valores se duplicarán, lo que supone el desarrollo incipiente de las plataformas digitales”.

Estos datos se suman, según hizo alcance la experta a los grandes retos a los que hoy el mundo está inmerso: “hoy hay que responder en términos eficientes y en conjunto a temáticas nunca antes vistas como descarbonización de la cadena de suministro (aportando avances en materias de cambios climáticos), automatización de los procesos, avances en digitalización, entre otras aristas, con el fin de establecer un sistema integrado y multimodal en lo que a transporte se refiere. Para ello, el pacto verde europeo, adoptado en diciembre de 20219 por la Comisión Europea, avanza, con nuevas estrategias de crecimiento “climáticamente neutras”, que contemplan las plataformas logisticas desde su génesis.

También existen otro tipo de retos, de carácter impredecible como los de orden climático, sanitario, y que se suman a los incidentes que perturban los procesos productivos y logísticos, lo que nos hace impulsar una mayor sostenibilidad de la  cadena de suministro y digitalización, para así lograr estrategias que permitan responder a este tipo de eventos de forma flexible.

A su vez, el Gerente de Integración del Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, Fabrizio Opertti, habló de la importancia de las ciudades y del comercio exterior, indicando que “las ciudades, desde su conformación, fueron los nodos de la globalización original, y los ejes desde los cuales se centra la economía. La urbanización mejora la productividad e incrementa los puesto de trabajo, y así la exportación de servicios en conocimientos, que viene de la mano de estas ciudades nodo, se debe fortalecer y, en conjunto, apoyar”.

El desarrollo de esta agenda, en ciudades exportadoras de servicios (ingeniería, softwares, innovación, etc) hoy se transforman en un foco relevante, que desde el BID,  debe ser  reconocido a través de innovación y eficiencia.

La empresas exportadoras de servicios, a juicio del expositor, son más productivas que las de bienes y servicios, por lo tanto a largo plazo son más rentables; además generan empleos y diversifican la canasta exportadora, lo que es un símbolo positivo en la senda de la nueva globalización. Las exportaciones de servicios basadas en el conocimiento, por último, han sido más resilientes a las ultimas crisis financieras, sanitarias, y exhiben mayor crecimiento relativo que las de bienes.

Concluye el expositor con la interrogante: “por qué las ciudades presentan el ambiente propicio para la exportación de servicios? Porque atraen personas, talentos y capital humano calificado. En las ciudades somos testigos de un mayor conocimiento entre empresas que se centran en el potencial dirigido hacia el comercio exterior. Además se genera un espacio de reinvención en términos digitales, e-commerce y construcción de centros logísticos guiados por las plataformas online, puertos inteligentes y sistemas de comunidades portuarias que comienzan a interactuar, lo que da como resultado un eficiente valor agregado reducción de costos en las ciudades”.

La logística se ha convertido cada día en un elemento fundamental para el desarrollo de la economía y competitividad. Más aun con la pandemia, que ya se transforma en un factor clave para el funcionamiento de las naciones, indico por otra parte desde Chile el Director de División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Castillo. “La crisis actual experimentada en América Latina se ha agudizado, así también los problemas estructurales, y en ese escenario se requiere aumentar la inversión en logística e infraestructura, creando  nuevas bases de empleo y productividad”, enfatiza.

El comercio exterior, antes de la crisis por pandemia, ya se encontraba debilitado, con una contracción del 3% el año 2019. El año 2020 cayo al 20% y este año, pese a las pesimistas cifras, se espera que las exportaciones aumenten un 24%, impulsadas por la fuerte recuperación de la demanda de lo socios comerciales estadounidenses y Unión Europea. “Cabe destacar que las importaciones aumentarán este año en un 27% debido al crecimiento en el consumo. Pero, pese a los resultados positivos alentadores, no se espera un dinamismo y avance en la economía, y así no es posible el desarrollo, ya que se carece de una provisión logística resiliente y eficiente”, señala Castillo.

El foro, como observador de la realidad mundial, habla de nuevas perspectivas para la facilitación del comercio, desde todas las vías de transporte de carga y sobre una robusta plataforma digital y logística que respalde, a futuro, el trabajo en conjunto.

 

Prensa Cámara Aduanera Chile

 

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