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Servicio Nacional de Aduanas presentó tableros interactivos con cifras de comercio exterior

En la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Aduanas, celebrada de manera virtual, el Director Nacional de Aduana, José Ignacio Palma, ofreció una reflexión de lo que significó 2020, “un año marcado por la pandemia, que significó un ejercicio acelerado procurando alcanzar niveles de eficiencia importantes para poder mantener activa la cadena del comercio exterior de Chile”, dijo, y presentó el proyecto denominado “Dashboards de Comercio Exterior”. Se trata de una serie de tableros interactivos que muestran gran parte de los datos de Intercambio Comercial del país de los últimos años.

La actividad contó con la asistencia del presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Manuel Melero y del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, en representación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, además de la Cámara Aduanera de Chile, Prochile y cámaras y asociaciones vinculadas al comercio exterior.

Palma destacó el compromiso de los funcionarios del servicio, que han debido trabajar en condiciones complejas debido a la pandemia. “Fue también un año de desafíos de modernización, de acercamiento a la comunidad y a nuestros socios estratégicos, con quienes hemos logrado establecer una coordinación”, destacó, valorando la labor del servicio como clave para el desarrollo del país.

El directivo relevó asimismo las cifras de intercambio comercial alcanzadas en el año, y dijo que la Aduana logró recaudar más de US$12.000 millones en derechos y aranceles durante 2020.

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del ‘Dashboard del Comercio Exterior’. “Quiero vincular esta celebración y reconocimiento con aquello que significa la recuperación económica del país, y, desde este punto de vista, en conjunto con el Departamento de Estudios, nos hemos abocado a la tarea de desarrollar una nueva herramienta que ponemos a disposición de toda la ciudadanía, que va a encontrar información valiosa para efectuar análisis y estudios de tendencias y cifras del comercio exterior, pero que también puede significar una valiosa fuente de información para ciudadanos que no están permanentemente vinculados con esta actividad”, explicó.

Palma indicó  que “la información de comercio exterior es una fuente esencial de datos que contribuye a mejorar la cadena logística del comercio tanto nacional como internacional, cuyo buen funcionamiento es esencial para asegurar el abastecimiento eficiente del país, el crecimiento económico y aumento de la competitividad de Chile.”

Por su parte, el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, en representación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, reconoció la labor del servicio y de todos sus funcionarios y felicitó la implementación de esta herramienta. “Es una contribución muy importante para facilitar el acceso y aumentar la comprensión de la información estadística esencial para dimensionar la envergadura y las principales características del comercio exterior de Chile y el nivel de apertura comercial de nuestro país. Destaco que esta herramienta permite acceder a los datos que reflejan el aprovechamiento de las preferencias arancelarias dispuestas en los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país y para la implementación, administración y modernización de los acuerdos comerciales vigentes que coordina nuestra subsecretaría.”

 

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