NoticiasNoticias generales

San Antonio: las negociaciones que enfrentan concesionarios del puerto

Con un proceso en desarrollo en PCE, en STI los dirigentes también se preparan para iniciar conversaciones con la empresa.

Hoy el foco de las empresas portuarias está en poner atención máxima a su relación con los trabajadores, especialmente porque estos, en el último año, han concretado alianzas sindicales que podrían hacerlos actuar unidos en medio de la huelga legal que eventualmente inicien los sindicatos de un terminal asociado a las nuevos frentes portuarios.

Hace casi un mes los trabajadores de cinco sindicatos de Puerto Central (PCE) iniciaron el proceso de negociación con la empresa, esta vez con susnuevos dueños: la compañía DP World.

Fuentes de Nuestro Mar confirman que por estos días, precisamente, se llevan a cabo las últimas reuniones entre los dirigentes y los ejecutivos de la concesionaria. “Ha sido un proceso complejo”, admitió un asesor cercano a los sindicatos.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados (Sitracom) de Muellaje del Maipo explica que “los dirigentes y nuestros asesores ya estamos haciendo el proyecto de negociación colectiva, lo que implica revisar el anterior proyecto y viendo lo que nos falta, sobre todo en los aspectos social y económico y prepararlo para la entrega (en agosto)”.

Según indica este dirigente, los sindicatos cuentan con la asesoría de un economista y un abogado, por lo esperan generar una propuesta acorde a las necesidades de los portuarios y sus familias.

“Estamos con el mejor ánimo para poder llevar los beneficios que se merecen los trabajadores. Estamos hablando de mejorar las remuneraciones y mejorar también sus condiciones sociales para que tengan un mejor pasar”, señala Castillo. Y agrega que “sabemos que la empresa Saam (accionista mayoritario de STI) ha tenido buenas ganancias y en STI no hemos bajado el récor de más de un millón de TEU al año, por eso tenemos buenos augurios”.

En ambos casos, las empresas relacionadas con estos procesos no quisieron dar declaraciones sobre su desarrollo.

ACTUALMENTE, CINCO SINDICATOS DE PCE NEGOCIAN CON LA EMPRESA.

Los terminales de puerto de San Antonio “gozan” desde hace poco menos de tres años de lo que los ejecutivos del rubro y las autoridades llaman “paz social”, aquel rasgo que habla de la inexistencia de conflictos laborales graves que amenacen la continuidad operativa.

Esta situación ha marcado una diferencia con Valparaíso, cuyo terminal en 2018 enfrentó una prolongada movilización de ésas que desde hace un tiempo no se ven en San Antonio.

Ayer los timoneles sindicales de PCE que participan del diálogo no quisieron emitir opiniones, ya que no quieren “complicar la negociación”. De no mediar un acuerdo, la huelga legal podría votarse en el transcurso de las próximas semanas.

Revisión y propuesta

San Antonio Terminal Internacional (STI), que en septiembre de 2016 vivió una huelga legal protagonizada por seis sindicatos de Muellaje del Maipo, hoy está ad portas de iniciar la nueva negociación colectiva, toda vez que ya se cumplieron los tres años de vigencia del actual contrato.

Por mercuriovalpo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *