Cámara al díaDestacamos

SAG y Cámara Aduanera realizaron charla informativa sobre la internación de semillas

Agentes de Aduana se reunieron para conocer más detalles sobre el procedimiento legal que se debe realizar para que las importaciones sean exitosas.

Expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Agentes de Aduana y representantes de empresas importadoras de semillas se reunieron en dependencias de la Cámara Aduanera para aclarar dudas y conocer a cabalidad los trámites que deben llevar a cabo al momento de importar este tipo de cargas al país.

La actividad se inició con la exposición del Sr. Juan Fuller, Encargado de Importaciones SAG-ZEAL Valparaíso, quien entregó cifras sobre la cantidad de importaciones de semillas que se realizaron en Chile entre el 2017 y 2018, detallando la función del SAG en este proceso y recalcando que toda semilla a importar debe cumplir con requisitos previamente definidos y que dicen relación con estándares fitosanitarios y de calidad.

“Mi exposición tuvo que ver básicamente con entregar tips que son para mi gusto bastante sencillos y que buscan que los procesos de importación sean exitosos, sin tropiezos. La idea es informarse en forma temprana y oportuna y para eso entregamos las resoluciones que regulan los procesos”, explicó Fuller.

Asimismo destacó el trabajo mancomunado que viene haciendo el SAG con la gremial. “El único objetivo de esto es ayudar a que los importadores no tengan problemas y en ese sentido es que se valora la fuerte interacción colaborativa que hay con la Cámara Aduanera”.

Posteriormente la Sra. Marta Saa, Profesional de Internaciones del SAG Valparaíso, expuso sobre los requisitos documentales que deben anexar las empresas para la importación de semillas, entregando un resumen de estos documentos, ya que según aclaró, éstos dependen del uso que se le va a dar a las semillas. “Si tu internas un lote para muestra no se te pide el requisito de calidad en puerto que se pide para comercialización, porque después eso lo fiscaliza el SAG”, detalló.

Por último, la Sra. Paulina del Pino, Encargada del Departamento de Comercio de Semillas y Plantas Frutales del SAG, expuso sobre los Certificados de Análisis y explicó asuntos técnicos como la germinación y la pureza de semillas, para que quienes no fuesen expertos en la materia, pudiesen entender éstos certificados y las exigencias que se piden al momento de la importación.

“Encuentro buena esta iniciativa de juntar a la gente para generar la relación entre el Agente de Aduana y el importador, por eso los dos tienen que estar trabajando a la par para que todo sea mucho más fluido”, señaló.

Una valiosa instancia

Luego de las exposiciones, tanto representantes de las empresas importadoras como los Agentes de Aduana agradecieron la iniciativa. Antonieta Sierra, Trade Supervisor de Operaciones y  Comercio Exterior Chile y Perú, de Bayer-Monsanto sostuvo que “este tipo de capacitación refuerza la idea de inculcarnos información que nos permita hacer más fácil la importación”.

Gonzalo Espinoza, Encargado de la línea de hortalizas de ANASAC, dijo por su parte que “este tipo de charlas siempre para uno es clave porque de alguna u otra forma nos permite trabajar de forma más ágil. Éste es un mercado en donde cualquier proceso que nos aliviane tiempo de espera en puerto es muy importante”.

Eufemia Mejías, Agente de Aduana, sostuvo que estas instancias son importantes para poder estar al día con la información. “Acá se trata de agilizar los procesos y de hacer todo más ameno, más cercano, tanto para los Agentes de Aduana, como para los importadores”, enfatizó.

Finalmente, Manuel González, Agente de Aduana, concordó en que “es una buena instancia que permite refrescar toda la normativa y es muy bueno que estén las empresas importadoras de semillas porque nosotros, somos los intermediarios a quienes nos ponen los frenos de parte del SAG y luego los importadores nos preguntan qué pasó, por eso lo encuentro bueno”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *