Cámara al día

Ricardo Navarro, CEO de TOC Biometrics: “La tecnología de firma electrónica es un paso al futuro que no tiene vuelta atrás”

Ricardo Navarro, empresario chileno, CEO de TOC Biometrics, partió como emprendedor hace una década y hoy ya tiene operaciones en varios países. Conoce en detalle los ecosistemas de Europa, EEUU y otras latitudes. Su empresa de tecnología biométrica es un gran salto tecnológico de inteligencia artificial, al servicio de varias industrias como por ejemplo la salud, los servicios financieros y, por supuesto, el comercio exterior.

El empresario explicó que TOC se dedica a la verificación de identidad en forma automatizada, rápida y segura; como también a la firma electrónica, que representa la identidad de una persona en un documento electrónico para dar consentimiento. Este desarrollo utiliza la tecnología conocida como biometría, aplicada en dispositivos móviles, lo que permite verificar la identidad en cualquier parte del mundo.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, comentó que “nos hemos propuesto abordar distintos temas del quehacer nuestro y de lo que está pasando en el mundo, porque las transformaciones que estamos experimentando marcarán la ruta de la sociedad hacia el futuro. Somos una pieza clave en el funcionamiento del comercio exterior y tenemos el deber de incorporar las nuevas tecnologías para cumplir nuestra labor”.

“En Chile, la ley de firma electrónica fue promulgada en 2002, y es un paso hacia el futuro que no tiene vuelta atrás. En virtud de esta ley, los documentos que cuentan con firma electrónica tienen la misma validez que aquellos firmados en papel. Lo que hace esta tecnología es que el documento queda sellado de tal forma que si se modifica, el sistema lo reporta inmediatamente. Los documentos electrónicos, por otra parte, no consideran copias, sólo son originales, lo que quiere decir que las personas que lo firman tienen todas el mismo documento en original. La firma electrónica contiene, además, el nombre y rut de la persona que firma, y también un registro de la fecha y hora en que se produjo, lo que le brinda trazabilidad”, detalló Navarro.

“Para las áreas de recursos humanos, esta tecnología es muy importante, especialmente cuando se trata de empresas que tienen trabajadores en distintos lugares o distintas cuidades: con la firma electrónica se puede hacer el contrato y todos los documentos necesarios automáticamente. El lugar ya no importa: las cosas se hacen en forma instantánea”, aseguró Navarro.

En cuanto a la responsabilidad que tienen los agentes de aduana de guardar documentación,  obligados a conservar archivos por 5 años, Navarro señaló que “hoy en día, los discos duros de estado sólido permiten guardar información por muchos años, también en la nube hay muchos servicios para almacenaje de documentos. Los documentos que antes estaban en archivadores interminables, hoy pueden almacenarse en un computador o disco duro en cantidades enormes”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *