Cámara al día

Representante de Vietnam destacó gran potencial de intercambio comercial con su país

Interesantes oportunidades de intercambio comercial existen con Vietnam, país con el cual existe un tratado de libre comercio desde 2014, que cubre un universo de más de 9.000 productos, destacó la jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de la R.S. de Vietnam, Sai Thi Thu Thuy, invitada al Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile.

La diplomática precisó que entre 2013 y 2019, el intercambio comercial entre ambas naciones aumentó un 127%, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en firmar un acuerdo de este tipo con la nación asiática. “Vietnam, como Chile, es una economía pequeña dependiente del mercado exterior, que es casi el doble que el tamaño de su economía”, aseguró.

Valoró que su país ha manejado con gran éxito la pandemia, registrando solo cerca de 1.000 casos desde el inicio de ésta. Así, su economía creció 1,81% en el primer semestre de este año, logrando posicionarse como uno de los pocos países del mundo con crecimiento positivo durante la crisis sanitaria. En el 2019, registró un crecimiento de 7,02%.

“El comercio exterior siempre es un sector dinámico en Vietnam”, enfatizó. Su intercambio comercial ascendió en 2019 a US$517 mil millones, con teléfonos móviles y sus componentes, electrónicos, computadores y componentes, y textiles como sus principales productos de exportación, mientras que sus destinos más importantes son Estados Unidos, la Unión Europea y China.

La ejecutiva reconoció que su país aprovecha mejor las condiciones comerciales ventajosas con Chile, alcanzando en 2019 exportaciones a nuestro país por 940 millones de dólares, e importaciones por 88,72 millones de dólares. “Siempre recomendamos verificar socios exportadores confiables con nosotros, ya que tenemos un listado de empresas exportadoras verificadas que cumplen estándares de calidad. En los negocios siempre existen riesgos, por eso lo más importante es encontrar contrapartes confiables para una relación de largo plazo, y por eso estamos dispuestos a apoyarlos”, recomendó a los interesados en importar desde Vietnam.

Los teléfonos móviles representan más del 40% de la exportación de Vietnam a Chile, seguidos por productos textiles. En tanto, importa materias primas para su industria, como madera. “Chile es el segundo suministrador de madera para la cadena global de Vietnam en muebles”, afirmó. Le siguen mariscos, cobre y otros.

Como oportunidades para aumentar el intercambio comercial, resaltó las carnes de vacuno y cerdo, los productos lácteos y la fruta como los productos que Chile puede potenciar hacia ese mercado con reducción arancelaria, en tanto desde Vietnam destacó el café y té, impresoras, cámaras y calzados, todos los cuales tienen arancel cero.

Las categorías que tienen desde 2014 arancel cero son harina de crustáceos, minerales de cobre, yodo, nitrato de potasio y cátodos de cobre, en tanto desde 2019 tienen arancel cero aceite de oliva y celulosa, entre otros. A 2021, en tanto, se reducirá el arancel de los arándanos, una buena oportunidad, dijo, porque “la fruta chilena tiene fama en Vietnam y hay mucha demanda”.

Para 2020, las proyecciones de crecimiento económico para Vietnam se ubican en 2,8%, y en 6,8% para 2021, siendo una prioridad del país del sudeste asiático atraer inversión extranjera, impulsar su exportación, promover inversión pública, atraer inversión en el sector privado y promover el consumo interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *