Noticias generales

Puerto Valparaíso aumenta en 14% la transferencia de carga durante primeros cuatro meses de 2021

Movimiento en los dos terminales -TPS y TCVAL- refleja una tendencia hacia la recuperación del mercado, con vías a alcanzar cifras anteriores a la pandemia.

Un promedio mensual cercano a las 750 mil toneladas en transferencia de carga ha alcanzado, durante los primeros cuatro meses de este año, Puerto Valparaíso lo que es considerado como positivo para la actividad económica y el comercio exterior del país.

Según las cifras registradas, Valparaíso alcanza un acumulado de 3,1 millones de toneladas en el periodo enero – abril, lo que refleja un 14% de incremento respecto de 2020, meses en que se desató la pandemia del Covid-19 en Chile. En el caso de TEUs, el crecimiento es de 11,6% con un total de 279.110.

En el caso de los datos de abril, los números son aún mayores. La carga general transferida por los terminales de TPS y TCVAL, fue de 764.560 toneladas, un 50% más que lo transferido en abril 2020, lo que refleja una importante tendencia proyectada a recuperar los niveles de movimiento registrados previo a la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo.

El gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), empresa concesionaria del Terminal 1 del puerto, Andrés Repetto, comentó que “estamos muy contentos por este aumento sostenido en la transferencia de carga, que viene de la mano del aumento en el intercambio comercial que Chile registra en este primer tercio del año, tanto en importaciones como en exportaciones. Entre enero y abril 2021 nuestra transferencia de contenedores ha aumentado en un 15% con respecto al mismo período de 2020, y en lo que respecta carga general, el aumento en el mismo período es de un 18%, lo que corresponde principalmente descarga de fierro. Como terminal portuario, tenemos que estar siempre preparados para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes y de los trabajadores, usando eficientemente nuestros recursos para mantener la continuidad de nuestra operación, que es clave para al abastecimiento fluido del país.”

El gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, manifestó que “los números que se han dado en nuestros terminales son un reflejo, por un lado, de la recuperación económica y, por otro, de la gestión que se ha hecho con toda la cadena logística para mantener todos los procesos, pese a los riesgos sanitarios. Aquí hay que destacar la labor de las autoridades, concesionarios, servicios, empresas y trabajadores portuarios”.

Las cifras -destacó Mancilla- son importantes, por ejemplo “la transferencia de TEUS en Valparaíso fue de 69.897, un 61% más que abril 2020, lo que además implicó un aumento en el tránsito de camiones por el Acceso Sur, lejos de lo que es la vida de la ciudad. Según los datos, Valparaíso mantiene cerca del 34% del mercado regional de transferencia de carga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *