Cámara al día

Profesionales del SAG explicaron a Agentes de Aduana y exportadores el funcionamiento del Sistema Multipuerto

En una concurrida jornada los expertos entregaron detalles de este sistema de certificación en línea que busca digitalizar y agilizar los procesos de exportación.

Hoy en dependencias de la Cámara Aduanera, expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron un taller explicativo al que asistieron cerca de 90 Agentes de Aduana y representantes de empresas exportadoras, en el que se especificaron los beneficios del Sistema Multipuerto y su funcionamiento.

Este sistema implementado por el SAG permite la certificación en línea de las exportaciones hortofrutícolas, forestales y material de propagación y está habilitado para los envíos que salen del país desde los puertos de San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Coquimbo, Caldera, Arica, Los Andes y próximamente, Punta Arenas.

Ruth Arévalo, Profesional del Departamento de Regulaciones y Certificaciones Fitosanitarias del SAG, detalló que “el Sistema Multipuerto es un sistema que ya funciona y que nos permite cerrar el proceso de certificación a través de la emisión del certificado fitosanitario con el cual se van los productos que nosotros exportamos a los distintos mercados, dando garantía que los requisitos que ellos nos piden se están cumpliendo”.

Dijo también que la finalidad del taller fue principalmente explicar a los presentes la adecuación del sistema, “en el fondo, ver algunas mejoras que van en función de trabajar sin papel y que toda la documentación que se requiere se realice de un modo digital. La finalidad es facilitar y agilizar los procesos, que se entreguen herramientas tecnológicas que ayuden a generar buenos tiempos de trabajo”.

Por su parte, Eduardo Díaz, Profesional del Subdepartamento de Seguimiento y Control que pertenece a la Dirección Agrícola y Forestal del SAG, concordó en que el propósito del taller fue “mostrar en la práctica, un sistema que tenemos de prueba y que se ha difundido por los distintos canales de comunicación, ya sea por correo o por circulares, a nuestros usuarios internos o externos de las distintas regiones”.

Ambos profesionales destacaron y valoraron la colaboración de la gremial en pos de la realización de estas actividades informativas, que benefician a todo el sector. “Nos ha parecido muy importante el apoyo de la Cámara Aduanera pues hay una gran convocatoria, casi 90 personas que están muy interesadas en conocer del tema”, sentenció Díaz.

Nancy Torres, de la Agencia de Aduana JC Stephens, valoró la iniciativa. “Muchas veces hay que tramitar documentos y papeles que perdemos bastante tiempo, entonces que todo esté digitalizado va a ser súper bueno, obviamente nos va a costar al principio adaptarnos porque todo tiene su proceso de marcha blanca, tanto para los exportadores como para las agencias, pero con el tiempo nos vamos a ver todos beneficiados”, aseguró.

De la misma forma, Hernán Farías de la Agencia de Aduanas Carla Avendaño, sostuvo que “fue una charla muy interesante porque este es un cambio que beneficia a todos y la idea es que a todos nos vaya bien. Pienso que es un proceso que va acorde a los tiempos en donde la tecnología permite menos uso de papel y que se nos simplifiquen las cosas”.

Por último, Rodrigo Gatica, representante de la Exportadora agrícola Subsole señaló que “este nuevo sistema lo encuentro excelente y que se haga este tipo de exposiciones es una buena iniciativa, ya que así vemos las mejoras que hay y podemos ponernos al tanto de todo lo que se está haciendo en materia de innovación de los procesos”.

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