NoticiasNoticias generales

Presidente de la CPC: Si se aprueba la reforma tributaria podemos crecer sobre el 3,5% en 2019

Alfonso Swett remarcó que si el Congreso no da “esa buena noticia”, entonces la estimación del gremio empresarial respecto al PIB estará por debajo del 3%.

Este miércoles quedaron de manifiesto las dos posiciones que hay al interior del país respecto a las proyecciones para la economía chilena en 2019. Así, mientras el Gobierno espera que el PIB se expanda un 3,2%, el mercado y los analistas consultado por el Banco Central a través de la Encuesta de Expectativas Económicas, prevén que la actividad solo crecerá un 2,8%.

Ante los extremos, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, agregó una tercera visión, la internacional. “La OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han proyectado un crecimiento para Chile del 3,4% recientemente”, recordó.

Y así, considerando las previsiones de 2,8% del mercado chileno, de 3,2% del Gobierno y de 3,4% de las entidades externas, el líder empresarial analizó el punto que, a su consideración, está dividiendo las perspectivas.

“Básicamente los analistas chilenos están pesimistas con que se apruebe la reforma tributaria; la mirada internacional es que la reforma sí va a avanzar y yo creo que la mirada del ministro de Hacienda (Felipe Larraín) está en el justo medio”, señaló Swett.

En ese sentido, el líder de la CPC hizo hincapié en que “hoy día lo que necesitamos es destrabar una reforma tributaria que nos permita destrabar inversión. Tenemos que mirarla como un mecanismo pro inversión, pro certeza jurídica y, una vez que el Congreso nos dé esa buena noticia, claramente estaremos creciendo sobre el 3%.

Y fue más allá: “Si aquí avanzamos en la reforma tributaria, voy a estar incluso más arriba que las proyecciones del ministro, estaré más cercano al FMI, a la OCDE y al Banco Mundial: creemos que podemos crecer sobre el 3,5%”.

Sin embargo, acotó: “Sin reforma tributaria, voy a estar más cerca de los analistas”. Por eso, para él, “los números no se proyectan, se trabajan y hoy el peso de la prueba para crecer sobre el 3% en 2019 está en el Congreso”.

Así, consultado por si su visión estaba más cercana a la posición “pesimista” del mercado o a la “optimista” del Gobierno, Swett respondió: “Yo soy realista. En este minuto en Chile hay que darle menos espacio a las emociones y más espacios a las manos para trabajar”.

Por emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *