Cámara al día

Presidente de la Cámara Aduanera se reúne con dirigentes del transporte

Felipe Serrano, Presidente de la gremial, recibió a representantes de Fedequinta y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile para retomar la agenda de trabajo en conjunto.

La reunión se efectuó el pasado viernes 21 de junio en dependencias de la Cámara Aduanera y en ella se analizó la realidad logística del sector y se discutieron temas que preocupan a los transportistas como la falta de sitios de acopio, atochamientos y el reciente nombramiento del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, entre otros asuntos de interés mutuo.

Tras el encuentro, el Presidente de la Cámara Aduanera hizo una evaluación positiva de la instancia. “Creo que hemos llegado a algunos acuerdos importantes los cuales desarrollaremos en una mesa de trabajo. Vamos a visitar los puertos y vamos a revisar el trabajo de nuestros asociados y de los trabajadores del transporte para así mostrar la realidad que se vive”, señaló.

Serrano aclaró además que la preocupación principal es mejorar el trabajo que hoy se hace y aclarar situaciones conflictivas, como los tiempos de espera, seguridad en el trabajo, en la ruta y mejorar la alicaída situación portuaria de Valparaíso. “La idea es que haya equilibrio portuario ya que cada vez que se van los barcos hacia San Antonio, la logística, la vida, el trabajo en Valparaíso también se deteriora, así que lo vamos a ver”, puntualizó.

Iván Mateluna, Presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), agradeció a la Cámara Aduanera por la reunión. “Creemos que lo conversado está en  línea con lo que queremos, que es afianzar el trabajo de ellos con el nuestro, ya que estábamos un poco distanciados”. Recalcó también que existe acuerdo para trabajar en la mejora de las relaciones entre los Agentes de Aduanas y los transportistas.

También manifestó la importancia de avanzar junto a la Cámara Aduanera, en el mejoramiento logístico del comercio exterior a través del desarrollo de herramientas tecnológicas, logrando propuestas reales que puedan ser bien acogidas por los ministerios competentes.

José Egido, representante de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, también agradeció el encuentro. “En esta reunión se han levantado temas que están y siguen pendientes y en los que no se ha logrado llegar a acuerdo con la autoridad, tenemos muchas inconformidades con el trabajo que se está haciendo hoy en día en el ámbito marítimo portuario, ya que no tenemos una ordenanza ni alguien que se haga responsable realmente”.

Por ello sostuvo que “no se pasó por alto la preocupación que nos causa la designación por segunda vez del Ministro Fontaine en el Ministerio de Economía, no nos trae buenos recuerdos a los gremios en las regiones puerto del país, por lo que tenemos que estar más atentos que nunca para defender las fuentes laborales de la región”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *