Cámara al día

Presidente de la Cámara Aduanera expuso en taller APEC sobre Programa OEA

El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, participó junto a expertos nacionales e internacionales del workshop “Integrando a las PYMES en los programas OEA de la Región Asia-Pacífico: mejorando la participación de las PYMES en el comercio seguro de APEC”, que se llevó a cabo en Puerto Varas en el contexto de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019.

El taller forma parte de las actividades previas al trabajo que realizará el Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures), en el marco de esta agenda de actividades APEC.

Serrano tomó parte en el segundo panel, moderado por Vinka Cisternas, de la Aduana de Nueva Zelanda, donde refirió su propia experiencia como Agente de Aduana certificado como Operador Económico Autorizado (OEA) y el valor que ello ha representado para su organización en cuanto a ordenamiento interno y seguridad de los procedimientos. “Fuimos de los primeros en certificarnos y el proceso no fue fácil, por lo que la complementación público-privada es fundamental para seguir avanzando y sumar más empresas a este estándar”, expresó.

Asimismo, CAMCAP, el organismo de capacitación de la Cámara Aduanera, estuvo presente en esta instancia, a través de su gerente general, Hernán Bustos. 

Durante la jornada y a través de 3 paneles de expertos nacionales e internacionales, se entregaron detalles de cómo funcionan los Programas OEA en el mundo, especialmente en la Región APEC, dando a conocer datos y experiencias que muestran la forma en que esta herramienta de las Aduanas se ha convertido en un instrumento clave para darle mayor seguridad a la cadena logística y el comercio transfronterizo.

Asimismo, se le dio un fuerte énfasis a la forma de incorporar de manera efectiva y con mayor profundidad a las PYMES de las economías APEC en la implementación de estos programas de facilitación del comercio.

En la bienvenida al taller OEA, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó “la integración que existe entre las diferentes economías de APEC y claramente programas de este tipo permiten profundizar la integración entre instituciones dentro del país y a nivel internacional. Ese es un gran desafío para la Aduana de Chile y dentro de la gestión actual tenemos como objetivo explorar los diversos beneficios e involucrar a todos los actores de la cadena logística”.

Entre los asistentes estuvieron los delegados de las economías que participan en el SCCP de APEC Chile 2019 y miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP) y la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región de Los Lagos, además de directivos y funcionarios de las Aduanas de Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.  

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *