Cámara al día

Presidente de Cámara Aduanera expuso en “Ciclo Cápsula de Negocios Internacionales Al Rescate de los Sectores Industriales” de Asexma

Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, fue uno de los expositores en la  12a cápsula del ciclo “Al rescate de los sectores industriales”, organizado por Asexma Chile A.G.  (Asociación de Exportadores y Manufacturas), que en esta versión abordó el sector de Facilitadores del comercio exterior.

En el evento participaron como panelistas también Cynthia Perisic, gerente general de ALOG; y Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Camiones.

Serrano destacó el funcionamiento ininterrumpido de los Agentes de Aduana, coordinando acciones para enfrentar la pandemia incluso desde antes de que llegara al país, cuando desde China partieron barcos con carga sin documentación producto de la cuarentena en ese país. “Ahí empezamos a pensar qué iba a pasar con esa carga y partimos conversando con las autoridades. Lo público privado funcionó perfectamente, se hizo un buen engranaje”, valoró.

El presidente del gremio que reúne más de 180 Agencia de Aduana de todo Chile enfatizó que la transformación digital acelerada por la pandemia va a quedarse, y que hay que trabajar para avanzar en modernizar la modalidad de trabajo de los colaboradores del área logística y sus habilidades, destacando el concepto de reskilling. “Creo que vamos a salir fortalecidos”, expresó.

Perisic destacó los beneficios de la digitalización y la importancia de que todos los actores se sumen a esta tendencia inevitable que, si bien puede parecer una inversión importante, debe considerarse por su impacto en eficiencia.

Frente a la próxima temporada de la fruta expresó optimismo, con una proyección de crecimiento de un 4%, lo que es extraordinario, dijo. “La fruta no sabe de pandemia”, agregó.

Araya se mostró optimista también respecto del momento y proyección de su sector. “Hemos tenido un buen año y no hemos parado con la pandemia”, aseguró. Uno de los desafíos del rubro es mejorar el rendimiento de los camiones. “El camión no puede parar, debe trabajar 24/7”, concluyó.

 

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