Cámara al día

Presidente de ASAPRA destaca relevancia de la labor gremial internacional

El cincuentenario de ASAPRA (Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana), que se celebra entre el 21 y 23 de noviembre en Viña del Mar, será una gran oportunidad para estrechar lazos de colaboración y analizar temas importantes del sector.

En un mensaje enviado especialmente para esta ocasión, el presidente de ASAPRA, Pedro Castro, destaca el evento y la relevancia de la entidad.   

“Este año, todos los integrantes de ASAPRA nos estamos preparando para reencontrarnos en Chile después de 50 años de que un grupo visionario de Despachantes de Aduana decidiera el nacimiento institucional de lo que hoy es la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas en la misma ciudad fundacional, Viña del Mar.

Aquel primer Comité Directivo Permanente de Los Centros Aduanales de Latinoamérica en 1969, estuvo integrado por colegas argentinos, bolivianos, chilenos, paraguayos, mexicanos y uruguayos, que soñaron agrupar a los despachantes bajo una misma institución internacional. Ésta luego dio forma a la constitución definitiva de la Asociación Americana de Profesionales Aduaneros y puso la línea de base para constituir una importante corporación internacional que, ya desde entonces, tenía el objetivo de servir y colaborar en el área de su competencia y a través de sus asociados, para lograr lo que hoy conocemos como un comercio exterior seguro, ágil y competitivo, en manos de profesionales altamente capacitados que, con prescindencia de las fronteras, compartían una vocación común de servicio, cooperación, dedicación y ética profesional.

Desde ese momento hasta hoy, ASAPRA, ya en su plena madurez, se destaca en lo externo por su colaboración con las Aduanas y con los organismos internacionales especializados; aportando el conocimiento y experiencia de los más de 25.000 asociados a sus instituciones miembro, que día a día deben realizar operaciones de comercio exterior en las que se relacionen y protejan adecuada y correctamente los intereses públicos del Estado y los intereses privados de las empresas. En lo interno, si tuviéramos que mencionar un rasgo distintivo de ASAPRA, éste sería la camaradería y la fraternidad que une a esos mismos Despachantes, Agentes o Corredores de Aduanas que, con realidades completamente diferentes en sus respectivos países, están siempre dispuestos a apoyarse en defensa de la profesión.

Para celebrar lo logrado en estos 50 años de trayectoria y para trabajar en los desafíos y en aquello que nos queda aún por construir en conjunto, espero verlos a todos en Viña del Mar en el próximo mes de noviembre!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *