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PREOCUPACIÓN EN AGENTES DE ADUANA

Luego del Decreto anunciado por el Ministerio de Hacienda durante este mes, que dice relación con aumentar los montos máximos para despachos que van desde US$ 1.000 a US$ 3.000 para importaciones y US$ 2.000 a US$ 3.000 para exportaciones, sin intervención de Agente de Aduana, surgieron serias preocupaciones en la Cámara Aduanera de Chile.

Según el líder gremial, Cristian Herrera, “esto nos afecta directamente, porque se trata de un rango de importaciones que era asumido por despachos aduaneros que ejecutaban los Agentes de Aduana, y ahora, con esta medida, quedó abierto a un despacho especial que hacen las empresas courier, el cual tiene otras características, ya que se trata de una operación más simplificada en términos de procedimientos aduaneros y fiscalización”.

Se debe considerar que existen condiciones diferentes, en términos de lo que es la tramitación aduanera que hacen los courier y la que llevan a cabo los Agentes de Aduana, pues son estos últimos los que deben verificar el cumplimiento de la normativa e instrucciones de los distintos servicios fiscalizadores y de control, no sólo en lo que respecta a la Aduana, sino que también sobre requisitos que deben cumplir vistos buenos aplicables y la documentación base de cada despacho de mercancías.

Una de las grandes preocupaciones del gremio está relacionada a los riesgos que puede suponer esta nueva medida de Hacienda en el comercio exterior, ya que según explicó Herrera, “tienen que haber sido evaluadas por las autoridades desde el momento que ellos asumen el aumento del tope (que antes era de US$ 1.000) y desde el punto de vista que hay una normativa que cumplir. Si ellos están avalando esta decisión, me imagino que hicieron los estudios pertinentes”.

Otro punto importante de aclarar son los comentarios acerca de las demoras en la tramitación de los courier, que promedian 4 horas; por el contrario, se ha dicho que los Agentes de Aduana tardan cerca de 6 días. “Estas afirmaciones son falsas. Nosotros los Agentes de Aduana, somos parte de un sistema aduanero rápido, eficaz, seguro y competitivo, pero las instrucciones a las que estamos sujetos son distintas a las aplicadas a empresas Courier”, indicó.

También se comenta que la labor del Agente de Aduana origina un costo de entre un 20% y 30% del valor de las mercancías, lo cual, según Cristian Herrera, es completamente erróneo. “Nuestros honorarios bordean una comisión menor al 0,6% y la confusión radica básicamente en que nosotros facturamos los costos que aplican distintos intervinientes para efectuar el despacho, tales como gastos de terminal que colocan las empresas courier o los almacenes de deposito en el aeropuerto, situación que quedó evidenciada en un informe de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el año 2011”, detalló.

“Hemos trabajado puntualmente con los procedimientos de modernización aduanera durante años, a través de la tramitación electrónica y la digitalización de los procesos, con el objetivo de que el tránsito de mercancías sea lo más expedito y al menor costo posible”, apuntó Herrera.

El gremio ya se reunió con el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y solicitó audiencia con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar dichas temáticas, ya que los Agentes de Aduana no fueron consultados antes del anuncio de este Decreto.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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