NoticiasNoticias generales

Paño Barón: gremios acercan posiciones con ministro por uso

Cristián Monckeberg se reunió ayer con la Coordinadora para escuchar sus planteamientos.

En su afán de reivindicar el uso portuario, o al menos mixto, del sector del Paño Barón, los gremios marítimo-portuarios de Valparaíso -agrupados en la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto- concurrieron ayer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para sostener una reunión con el titular de la cartera, Cristián Monckeberg.

“Muelle Barón es un proyecto presidencial, que busca aportar a la mejor calidad de vida de los vecinos de Valparaíso. En ese sentido, es importante conversar con todos los actores y así compatibilizar la vocación portuaria y urbana de la ciudad”, dijo el ministro tras la cita.

En tanto, los gremios se manifestaron satisfechos con la visita indicando que el secretario de Estado atendió sus reparos, por lo cual se comprometió a hacer una visita in situ al sector para analizar la situación junto a ellos.

“De todas las reuniones que hemos tenido, esta es una de las que nos dejó más tranquilos al saber que todo lo que se está haciendo hoy con el proyecto en el sector de Barón no está definido todavía”, comentó el vocero de la Coordinadora y presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna.

“Él (ministro) nos pidió que no nos manifestáramos hasta tener el tema resuelto y se comprometió a ir a Valparaíso en estos días y visitar el lugar para ver en el mismo terreno los sectores que nosotros estamos pidiendo para áreas de respaldo que necesitan los terminales, con el objetivo de que puedan seguir compitiendo a corto, mediano y largo plazo”, comentó el líder gremial.

Mateluna insiste en que un proyecto que sólo considere el aspecto recreacional y que represente un obstáculo para la actividad portuaria no es viable y así se lo manifestaron al representante del Gobierno. “En lo personal, como transportista, creo que el proyecto debe ser mejorado y, en ese sentido, el ministro se abrió a reevaluarlo”, manifestó.

En esa misma línea, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, también valoró el encuentro con el secretario de Estado. “Fue una reunión positiva, en la cual planteamos al ministro que Barón debe ser de uso mixto; de lo contrario, estamos hipotecando el futuro del puerto de Valparaíso. Nos escuchó y se comprometió a visitar el puerto dentro de los próximos días como también a buscar alternativas para que el paño contemple áreas de respaldo”.

Esta reunión se produjo un día después del encuentro que el conglomerado sostuvo con el intendente regional, Jorge Martínez.

“Le hicimos presentes las inquietudes del sector, pero lamentablemente el intendente no nos pudo dar una respuesta definitiva porque está a la espera que se firme algún documento, lo que es razonable porque no se puede comprometer a algo que después no va a poder cumplir (…). Él tiene claro lo que quiere hacer el Gobierno y el alcalde Sharp y nos dio un plazo de tres semanas para tener una respuesta definitiva”, remarcó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, agregando que las reuniones con diversos estamentos proseguirán.

 

Fuente: Mercurio Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *