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Organización Mundial de Aduanas (OMA): Aduanas unidas para la recuperación, renovación y resistencia de una cadena de suministro de comercio electrónico sostenible

OMALos días 28 y 29 de junio de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró su Segunda Conferencia Mundial sobre Comercio Electrónico Transfronterizo, organizada con el apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón, que reunió a más de 800 expertos en estas materias.

En la instancia, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, señaló que, “el Marco Normativo de la OMA para el Comercio Electrónico Transfronterizo ofrece 15 normas que cubren ampliamente todas las cuestiones relevantes para la gestión de los crecientes volúmenes de envíos pequeños y de bajo valor”.

A su vez, el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (CCI),Sr. John Denton, destacó que “el futuro pertenece a un sistema de comercio totalmente digitalizado. Las administraciones aduaneras han dado pasos notables para asegurar el comercio transfronterizo ante la conmoción creada por la propagación del coronavirus”.

En la instancia diversos oradores expusieron los beneficios de la aplicación del Marco Normativo de la OMA para el Comercio Electrónico y las herramientas de apoyo que forman parte del Paquete de Comercio Electrónico. Algunas ideas relativas al tema fueron la implementación de:

Intercambio de datos electrónicos anticipados (DEA)

Recaudación justa y eficiente de ingresos

Procedimientos simplificados de devolución

Asociaciones con mercados y las plataformas electrónicas

Luego, para complementar esta visión, el Director General Adjunto de Aduanas de Japón, Sr. Hideaki Genshin, inició el debate respecto a la perspectiva del sector privado en la adaptación a los nuevos modelos de negocio y la ampliación del concepto de Operador Económico Autorizado (OEA) a los interesados en el comercio electrónico.  Se habló además de adaptar los marcos legislativos existentes para permitir el intercambio y el uso del enorme volumen de datos que ya está disponible en la cadena de suministro y de lograr metas como la ciberseguridad, privacidad de datos y confianza.

La sesión también destacó la importancia de los nuevos modelos de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Una menor carga administrativa beneficia a las MIPYMES, pero supone un reto para los gobiernos, y es aquí donde entran en juego las plataformas de comercio electrónico para apoyarlos permanentemente.

El Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, el Sr. Pranab Kumar Das profundizó en la idea de garantizar seguridad en el uso de datos y tecnologías, aludiendo a los conceptos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías innovadoras que contribuyan de manera favorable en este proceso.

La última fase del evento trató de la importancia de una recaudación de ingresos justa y eficiente, y fue moderada por el Sr. Guénolé Mbongo Koumou, Director General de Aduanas e Impuestos Indirectos de la República del Congo. En particular, se subrayó la necesidad de colaboración en la que las aduanas y los organismos fiscales y de otro tipo, de manera de compartir información para detectar presuntos comportamientos ilícitos, aspecto no mejor para la implementación del sistema.

En conclusión, el encuentro arrojó luces claves para apuntar a los objetivos trazados, de manera de asegurar un comercio electrónico transfronterizo óptimo y una aceleración de procedimientos comerciales totalmente digitalizados. Sin diversidad de experiencias y sin colaboración, las soluciones no se harán visibles. Los nuevos modelos de negocio y las características del comercio electrónico presentan hoy una serie de retos que afectan a los principios básicos de los procedimientos aduaneros tradicionales y que abre nuevas rutas hacia el crecimiento y eficiencia de nuestras aduanas del mundo.

 

 

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