Sin categoría

OMA: Foro integrador y facilitador por un comercio incipiente

Porque a través de sus Comités de trabajo, se lleva a cabo la eficiencia en la gestión aduanal en el comercio mundial, la estrategia de seguridad; porque promueve el comercio licito, lucha contra el fraude y armoniza los procedimientos aduanales y el comercio transfronterizo, la OMA es hoy uno de los organismos más valorados y relevantes en la escena aduanera mundial.

La Aduana juega un rol decisivo en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras. Los regímenes aduaneros aplicados a estas mercancías influyen significativamente sobre el papel de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía.

Tan es así  que incluso un  despacho rápido y eficaz acrecienta la participación del sector empresarial nacional en el mercado mundial, lo que da cabida a una mayor competitividad y favorece las inversiones a mediano y largo plazo. Por ello la importancia de la OMA, foro que el 23 de junio de 2005 adoptó unánimemente el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global por aclamación durante las sesiones anuales del Consejo en Bruselas, marca un precedente  internacional único, que lo convierte en el programa de comercio mundial más seguro, con un nuevo enfoque sobre la metodología de trabajo y  las relaciones entre Aduanas y mercado.

Hoy la OMA, constituido con delegados de 183 países, que acoge a una gran variedad de Miembros, aborda sobre una base de igualdad materias del ámbito aduanero y cuyos representantes pueden acceder a una amplia gama de convenciones e instrumentos internacionales, obteniendo también beneficios de los servicios de asistencia técnica y de capacitación.

Theo Fletcher, Vicepresidente: Control de la Cadena Logística, Seguridad y Diversidad, IBM se refirió a este gran paso como: “La ratificación del Marco Normativo de la OMA es un hito en nuestra capacidad para asegurar el movimiento físico de las mercancías a nivel global. Corre prisa que todos los Miembros de la OMA empiecen rápidamente a dar los primeros pasos para la implementación global del Marco. Además de la mejora de la seguridad de nuestras vías comerciales, el Marco ofrece beneficios colaterales significativos a todos los participantes, incluida la eficiencia derivada de un procedimiento global común, una reducción de costes y la flexibilidad de la cadena de distribución.”

Estar presente en temas aduaneros mundiales es hoy extremadamente necesario, ya que el planeta completo demanda integración, estandarización y eficiencia participativa de la pequeña, mediana y gran empresa. Sin ir más lejos, cada día se da más énfasis en las formalidades simples, previsibles y rentables para el movimiento transfronterizo de mercancías, dado que esto es esencial para la estimulación del crecimiento económico a través de la participación nacional en el comercio internacional. Además, los volúmenes de mercancías que cruzan las fronteras han aumentado exponencialmente esta década, pese a los embates sanitarios, climáticos y de toda índole, debido a los cambios producidos en el medio comercial internacional, consecuencias de la integración mundial de nuevos sistemas de producción y de entrega, nuevas formas de comercio electrónico, y reducción de barreras arancelarias, entre otros.

Isabelle Roca, Gerente de Aduanas y Comercio, Renault SA resalta al respecto que: “Las empresas que han aplicado la informatización a sus procedimientos de comercio internacional y hacen un seguimiento de sus exportaciones e importaciones, consiguen beneficiarse claramente del Marco Normativo de la OMA, reciben el reconocimiento de “sociedades acreditadas” (‘operadores económicos autorizados’), lo que mejora su reputación a nivel internacional. Renault ha integrado todo su procedimiento de despacho aduanero en la estructura de la compañía para mejorar los beneficios y la competitividad internacionalmente. Ahora usamos un sistema de información global con características de alta seguridad, lo que nos permite reducir el tiempo de despacho de las 4 horas que se necesitaban antes a los 15 minutos actuales.“

Cooperación, circulación fluida y segura, respaldada por normas que garanticen una cadena logística robusta y en expansión constante, habla de aumento en la certidumbre y  predictibilidad, bajo una gestión integral de una Oeganización Mundial de Aduanas que mejora cada día sus capacidades para la detección de los envíos de alto riesgo y una economía sana.

Fuentes: OMA / Marco Normativo Aduanas (oas.com)/ Prensa Cámara Aduanera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *