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MOP ratifica inversión de $ 351 millones para pista de Torquemada

Recursos serán asignados de forma directa para la conservación del lugar. Proyecto mayor se avalúa para 2020.

Tras una discusión en el pleno del Consejo Regional (Core) para la aprobación del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), en el cual el cuerpo colegiado tiene voto vinculante a partir de la modificación de la Ley Orgánica Constitucional Regional N° 19.175, los consejeros regionales (cores) plantearon la idea de financiamiento para el aeropuerto Torquemada, en Concón, que no estaba incluido.

La solicitud fue acogida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el director regional de Planeamiento de la cartera, Matías Planas, confirmó que se asignará este año de forma directa la asignación de $ 351 millones para la conservación de la pista del lugar.

“Hubo un compromiso de la gestión anterior con respecto al tema, pero en la condición de base de aeropuerto secundario que tiene Torquemada y las necesidades que hay en los aeropuertos primarios, se postergó en cierta medida para una remodelación mayor. Pero, efectivamente, para este año como ministerio tenemos el presupuesto de $ 351 millones para hacer una conservación a la pista que permita que opere normalmente”, afirmó Planas.

El dinero asignado, explicó, “está dentro del presupuesto de este año y el ideal es ejecutarlo ahora, a fines de año, cuando las condiciones climáticas permitan el trabajo de la manera más rápida y eficiente, sin dejar arrastre para el 2019; dejar la pista en condiciones de operar sin los baches que tiene, todo de cara a un proyecto mayor que se está evaluando”.

La asignación que consideró el MOP será informada hoy en la votación del ARI y quedará plasmada bajo asignación directa, según informó Planas.

Respecto a la inversión para el aeropuerto de Concón, el presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Manuel Murillo (PPD) , recalcó que “en la oportunidad un grupo de consejeros de Viña del Mar plantearon la inquietud y la molestia porque en el gobierno anterior y también este, no había ninguna glosa. Sobre esa discusión, finalmente el ejecutivo y el MOP accedieron a poder considerarlo como brecha, dejarlo registrado para el 2019 e invertir para el 2020 y ahora confirman”.

El core Manuel Millones (UDI) consignó que “al ver el ARI me llamó la atención que no se incluyera un solo peso para cumplir el compromiso de habilitar el aeropuerto y tampoco se incluyeron aportes para la conservación de la pista de acuerdo a lo aseverado por las autoridades de la pasada administración. Luego de un arduo debate y las explicaciones técnicas, constatamos que el MOP no tiene ningún proyecto en fase, es decir, no hay ideas de proyectos, ni diseños. Por tanto, al no existir tales requisitos es entendible que no se puedan considerar los fondos. No obstante, logramos un compromiso”.

En tanto, Carlos Alarcón (PPD) dijo que “nos parecía extraño que en la propuesta no apareciera por ningún lado lo del aeropuerto, es un beneficio no sólo en lo comercial, sino que mucho más allá, para casos de emergencias forestales o de otra índole. Esperamos que la respuesta de mañana (hoy) nos deje conformes y sabemos que es un proyecto de largo aliento, pero que debía, según una opinión transversal, estar presente”.

 

Fuente: Mercurio Valparaíso

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