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Ministra de Transportes Gloria Hutt se reunió con presidentes de empresas portuarias

Entregó lineamientos para desarrollo estratégico del sistema portuario nacional 2018

“Ha sido una reunión informativa, muy apuntada a los objetivos centrales que el Presidente nos ha encargado respecto del sistema portuario, muy apuntada al desarrollo logístico, a una mirada integral de los puertos, a la integración entre los puertos y las ciudades, a la eficiencia, a los temas laborales, a la sustentabilidad; así que creo que hemos cubierto la mayor parte de los temas y ahora vamos a trabajar uno a uno con los presidentes de las empresas en ver los temas de cada una de las localidades y de las ciudades donde están los puertos instalados”, comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante la reunión de entrega de lineamientos estratégicos, desafíos y metas que impacten positivamente en el crecimiento económico del país. La reunión estuvo integrada además por el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos, los recientemente nominados presidentes de las empresas portuarias estatales y la participación del subsecretario de transportes, José Luis Dominguez.

“Los puertos son un motor de desarrollo y nuestro gobierno tiene el compromiso de reposicionar el sector y modernizarlo. Este rubro es relevante para el crecimiento económico, genera puestos trabajo e incide en la movilidad de las ciudades y su identidad. Hemos iniciado un trabajo con los presidentes de los directorios estatales, con el objetivo generar una mejor coordinación en la entrega de lineamientos y definición de desafíos y metas a cumplir. A modo de ejemplo, impulsaremos una auditoria constante de las concesiones, promoveremos la competencia, dispondremos de mecanismos de información certeros para la toma de decisiones y desarrollaremos políticas que mejoren los índices de seguridad y productividad”, indicó la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, Ricardo de Tezanos Pinto, director del SEP, expresó que “estamos viendo aquellos desafíos que tienen tanto del punto de vista de las políticas públicas, transporte y movimiento logístico y gestión de la administración de los puertos. Ha sido una instancia muy provechosa. En general, las preocupaciones están en hacer eficiente el uso de las infraestructiras portuarias y la eficiencia de la cadena logística. Los desafíos tienen que ver con inversiones, coordinación, desarrollo de soluciones informáticas que van ayudando a la eficiencia del transporte de carga”.

Las autoridades presentes, también coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades, y velar por el cuidado del entorno y el medio ambiente. En dicho contexto, destacaron que los proyectos en desarrollo están avanzando bajo las exigencias institucionales, lo que permitirá materializar la construcción de nueva infraestructura fundamental para el desarrollo del sector.

Lineamientos ministeriales

Los presentes acordaron, bajo el liderazgo de la ministra, seis puntos clave para impulsar el desarrollo de la industria portuaria nacional. El primero es la tarea de fortalecer la eficiencia de gestión, consistente en constituir directorios de excelencia, que cumplan el Código SEP y desarrollen empresas que destaquen por su eficiencia operacional y que ejecuten inversiones pertinentes en el tiempo y costos presupuestados.

Luego sigue la adaptabilidad a los cambios, que consiste en leer adecuadamente los cambios de la industria y los requerimientos del entorno, anticipando necesidades, planificando de forma oportuna el desarrollo de infraestructuras.

El tercer punto acordado es asegurar la oportuna disponibilidad de información para la toma de decisiones de planificación, inversión y gestión, generando mecanismos de recolección, procesamiento y análisis de datos que permitan hacer análisis prospectivos del sector, seguido por el desarrollo de la relación con las comunidades, enofcado en configurar a las empresas como buenos vecinos, transparentes y comunicativos, proponiendo mecanismos de integración con las ciudades y sus comunidades.

La arista medioambiental fue el quinto punto a discutir, buscando impulsar la generación de instrumentos para la medición de los efectos de la actividad portuaria sobre el conjunto de la economía, las comunidades y el medio ambiente. Y, finalmente pero no menos importantes, la mejora de los índices de seguridad y productividad, para promover, junto a los actores que operan en sus recintos, la definición y aplicación de estándares de seguridad e higiene en las faenas portuarias y protección de los derechos laborales de sus trabajadores.

Metas comunes

También se establecieron metas comunes a las 10 empresas portuarias, enfocadas en fomentar proyectos de accesibilidad vial portuaria, el desarrollo de las comunidades Logístico-Portuarias y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos (CPCSP) y Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto. Así también, generando una medición y mejora de la eficiencia en la atención de naves, avances en materia de seguridad laboral y entregando estadísticas periódicamente al Ministerios Transportes y Telecomunicaciones.

Fuente: Mundo Marítimo

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