DestacamosSin categoría

Ministerio de Transportes presentó la Guía de Puertos Inteligente para la transformación digital

El 30 de junio pasado la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó vía virtual la “Guía de Puertos Inteligentes”, con el fin de avanzar y fomentar la transformación digital en los puertos del país. Esta herramienta, que replica ejemplos de diversos países, aporta una visión fresca y renovada para la eficiencia de los procesos de la gran cadena logística.

“Los grados de madurez, planes y expectativa de las Comunidades Logísticas son claves para la incorporación de nuevas tecnologías”, señaló la ministra Hutt, y destacó que gracias a ello se contribuirá a en materias de competitividad y capacidad exportadora.

Sin ir más lejos el trabajo del Ministerio sobre esta materia se realiza desde el año 2018, considerando las particularidades de cada uno de los territorios portuarios. Y desde ese punto de partida, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística (apoyado por Corfo) contempla dos ejes. El primero se enfoca en los distintos pasos que debe seguir una Comunidad Logística para consolidarse, respecto a sus objetivos, estructura y planificación estratégica.

El segundo se relaciona con la transformación digital de los puertos desde sus Comunidades Logísticas. Es aquí donde se inserta la Guía de Puertos Inteligentes, que se enmarca en el entorno cambiante y competitivo en el que trabajan los puertos 4.0.

Hoy el mundo habla de logística integrada, de fortalecimiento del capital humano, de disminución de brechas de información y, sin duda, de participación en los procesos de modernización del mundo aduanero, por lo tanto el anuncio emitido por el Ministerio es un gran aliciente en la gran misión de flexibilizar y profesionalizar los procesos de la cadena logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *