NoticiasNoticias generales

Mercado es menos optimista y proyecta 2,8% de crecimiento

Expertos consultados por el Banco Central rebajaron sus expectativas por sexto mes seguido. Ministro Fontaine descartó “exceso de optimismo”.

Por sexto mes consecutivo, los agentes de mercado consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), del Banco Central, rebajaron sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año.

De acuerdo al sondeo mensual que realiza el ente rector, los expertos estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandirá 2,8% en 2019, por debajo del 2,9% previsto en la encuesta de junio.

Con esta nueva EEE, las expectativas han caído 0,8 puntos porcentuales desde enero, cuando el mercado apostaba que la economía se expandiría un 3,6%. La nueva estimación de la actividad por parte del mercado se desalinea aún más del Informe de Finanzas Públicas presentado el martes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ajustó su proyección del crecimiento del PIB de 3,5% a 3,2% para este año. “Sí, somos más optimistas que el promedio del mercado”, dijo en la instancia Larraín, considerando que en ese momento la previsión de los agentes económicos era de 2,9%.

Respecto del crecimiento de 2020, el promedio de las expectativas se ubicó en una expansión de 3,2%, por debajo del 3,3% estimado en el sondeo anterior.

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 2,4%.

El Índice de Precios al Consumidor, según los expertos, tendría un alza de 0,2% en julio, mientras que el dato acumulado a diciembre sería de 2,7%. Para 2020, convergería a la meta de 3% del emisor.

Ministro fontaine

Ante los resultados de la encuesta del Banco Central, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, defendió las proyecciones que mantiene el Gobierno para el crecimiento del país este año (3,2%) y descartó un “exceso de optimismo” en la cifra ajustada por el Ministerio de Hacienda.

“La encuesta (del banco Central) está reflejando lo que ha sido el desarrollo del primer semestre o incluso de los últimos meses del año pasado”, dijo Fontaine, quien recalcó que en esos meses, “la economía entró a un ritmo un poco más lento, tanto por la caída de las exportaciones como también una moderación del consumo. Pero eso es básicamente el pasado, es lo que ocurrió”.

Reafirmó que habrá recuperación en el segundo semestre y que la política monetaria está ayudando a eso.

“ESTE AÑO YA ESTÁ JUGADO”, DICE CORBO

Tras informarse la encuesta, en que el mercado recortó su proyección, el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo dijo: “Vamos a crecer entre 2,7% y 3,1%, esa es la estimación que tengo. El 2,8% no lo descarto para nada, está en mi rango”. Añadió: “Este año ya está jugado, miremos para adelante, no empecemos a discutir si es una décima más o una décima menos este año. A mí me preocupa qué va a pasar el próximo y el que sigue y el que sigue, y si no levantamos la cabeza, vamos a seguir en estas tasas mediocres por mucho tiempo”.

Por mercuriovalpo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *