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Menos recaladas y más contenedores: las proyecciones del mercado containero post Covid

Más de 60 participantes tuvo la décimo séptima jornada del Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera de Chile, donde Sergio Delaney, Agency Manager-Liner Service; y Philipp Von Meyenn, Chief Commercial Officer, ambos de Empresas Taylor, analizaron los desafíos y proyecciones de la industria de contenedores en el contexto post Covid en Chile.

“Lo que vemos en el futuro en relación a lo que está pasando con la pandemia, es que se han  acelerado muchos desarrollos tecnológicos, y en el caso de las líneas containeras, vemos que también los proyectos para optimizar y hacer más eficiente su operación se han visto muy acelerados. Como agentes, lo que vemos es que toma cada vez más importancia el contenedor por sobre la nave, y eso es bueno para lo que a nosotros nos une, que es todo el desarrollo de los procesos documentales a través de la innovación y la digitalización”, afirmó Von Meyenn.

En base al modelo ARIMA, desarrollado por Empresas Taylor y que toma datos observados y el pronóstico, se ve una tendencia de caída de las recaladas y en la cantidad de contenedores movilizados, pero estos últimos con un repunte importante en el pronóstico. “En contenedores, aunque hay una caída, no se ha salido del escenario que el modelo predice. Lo que es relevante es que vemos que este año hay efectivamente una caída pero creemos que es transitoria, al revés de lo que ocurre en el escenario de las recaladas, donde creemos que la caída es de carácter permanente”, puntualizó.

Agregó que “lo que uno debiera esperar para lo que viene post Covid es que la cantidad de recaladas va a seguir cayendo hasta llegar a un nivel de optimización por nave, pero, por otro lado, vemos que la cantidad de contenedores, si bien tuvo una caída este año, después gradualmente debería acoplarse al modelo y empezar a crecer”.

De acuerdo a las cifras del mercado, el mercado de recaladas en Chile ha tenido una caída sostenida de 2% anual en los últimos 6 años, explicada por las fusiones de navieras y la optimización de la capacidad de carga de las naves, y durante 2020 la diminución ha sido del 8%. El segmento de naves portacontenedores representa un 24% del mercado y este año ha registrado una caída de 15%, es decir, mayor a la del mercado.

Sergio Delaney explicó las características del mercado actual de transporte marítimo de carga, destacando los avances tecnológicos que están incidiendo en la optimización de los espacios de los barcos, reduciendo el número de recaladas y costos para las navieras. La tecnología blockchain es una de las que se están desarrollando fuertemente para integrar a todos los participantes de la cadena logística y hacerla más eficiente y expedita y dar mayor visibilidad al proceso naviero logístico.

Explicó que la tendencia es avanzar hacia naves cada vez más grandes para maximizar la capacidad de carga de cada viaje. “Al tener menos naves hay menores costos, de tripulación y otros, y lo importante es que tienen que tener una tasa de optimización que esté de acuerdo al diseño. Una nave que tiene una buena utilización de su capacidad tiene que estar sobre el 90%”, precisó.

Por último, explicó que se están desarrollando ya naves autónomas que pueden operar sin tripulación, contaminar menos al utilizar energía eléctrica, y potenciar aún más la capacidad de carga, cuyos primeros modelos estarían listos a fines de esta década.

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