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Maersk y sus 8 buques de biometanol: Ahorro de hasta un millón de toneladas en CO2

El gigante del transporte marítimo danés, AP Moller – Maersk anunció hace unas semanas, de acuerdo a lo informado por la revista digital de bioeconomía argentina, la adquisición de una flota de 8 grandes buques portacontenedores transoceánicos capaces de operar con biometanol, un combustible neutro en carbono.

Los buques serán construidos por la compañía coreana Hyundai Heavy Industries (HHI) y tendrán una capacidad nominal de aprox. 16.000 contenedores (equivalente a veinte pies – TEU). Según el acuerdo, HHI entregará el primero de los buques propulsados con biometanol durante el primer trimestre de 2024, mientras que 4 buques adicionales serían entregados en 2025.

La serie reemplazará a los buques más antiguos, lo que generará un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas y, a su vez, ofrecerán a los clientes de Maersk un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar. La compañía danesa se aseguró el suministro del biocombustible, luego de cerrar un acuerdo con la empresa de Dinamarca European Energy y su subsidiaria, REintegrate, que instalará una refinería para producir el biocombustible neutro en carbono.

La planta produciría aproximadamente 10.000 toneladas métricas anuales, que equivale al consumo del primero de estos buques y se estima que comenzará a operar el año 2023. De esa forma Maersk señaló que más de la mitad de sus 200 grandes clientes (amazon, Disney, H&M Group, HP Inc., Levi Strauss & Co., Microsoft, Novo Nordisk, The Procter and Gamble Company, PUMA, Schneider Electric, Signify, Syngenta, unilever , entre otros) ya han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados ​​en la ciencia para alcanzar cero emisiones de carbono netas en sus cadenas de suministro.

Los barcos estarán equipados con una configuración de motor de combustible dual. El gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual, que permite el funcionamiento con biometanol y con combustible convencional de bajo en azufre, estará en el rango del 10-15% del precio total, lo que permitirá a Maersk dar un salto significativo hacia adelante en su compromiso de escalar soluciones carbono neutral y liderar la descarbonización de la logística de contenedores.Los nuevos buques forman parte del programa de renovación de la flota en curso de Maersk y reemplazarán el tonelaje de más de 150.000 TEU que está llegando al final de su vida útil y dejando la flota administrada por Maersk entre 2020 y el primer trimestre de 2024.

Sabes de qué forma se produce este sano combustible?

El bioetanol es un alcohol etílico de alta pureza, anticorrosivo y oxigenante que puede ser empleado como combustible mezclándolo con las naftas en diferentes proporciones. Su producción se obtiene a partir de biomasa de origen vegetal que contenga azucares simples o algún compuesto que pueda convertirse en azucares, como el almidón o la celulosa. Las especies vegetales a partir de las cuales se puede obtener el bioetanol son el maíz, trigo, sorgo, cebada, remolacha azucarera, caña de azúcar. Al ser una biomasa de origen vegetal, el bioetanol es considerado una energía renovable y su empleo disminuye ampliamente la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, lo que es un gran aporte para disminuir la contaminación ambiental y como consecuencia, el calentamiento global. Finalmente, se obtienen 400 litros de alcohol por cada tonelada de maíz.

 

Prensa Cámara Aduanera Chile

 

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