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Los planes para potenciar a Valparaíso como eje de la industria creativa del país

Ser ciudad musical y atraer inversiones a barrios patrimoniales son parte de las metas. La excepción es Valparaíso, que muestra alza de 17%.

Una de los puntos pendientes que tiene la industria creativa en el país, y especialmente en la región, es la falta de datos duros, hecho que impide hacer un diagnóstico certero del área. Sin embargo, hay algunas estadísticas que dan cuenta de las razones por las cuales se busca estimular el desarrollo de este sector en la zona.

Se estima que cerca del 10% de las empresas del territorio se vinculan de alguna forma con el tema creativo. Además, al año 2016, según datos del SII, en la ciudad de Valparaíso el sector creativo representaba un 35% de las ventas de la región.

“Todos los organismos de Gobierno y además los gremios están comenzando a levantar estas mediciones, ya que son trascendentales para el desarrollo del sector”, comentó Matías Mancisidor, presidente de la Corporación “Valparaíso Creativo”, quien reconoce este inconveniente. Otra de las dificultades es la informalidad de muchos de los agentes por lo cual es complejo contar con un catastro certero de estas iniciativas.

Desde el punto de vista de las exportaciones, y de acuerdos a cifras de ProChile, el 2018 los envíos de servicios de la Región de Valparaíso sobrepasaron los US$ 69 millones, lo que representó un incremento del 9% en relación al ejercicio precedente.

“Valparaíso es una cuna para las economías creativas por distintas razones como la cantidad de universidades que tiene y el mundo académico, que es clave porque los jóvenes antes de titularse ya están generando proyectos y oportunidades, incluso la asociatividad acá se da más fácil porque todos están en la misma sintonía, además está la cultura”, agregó Joaquín Velasco, director de “Valparaíso Creativo”, entidad que cuenta con 19 miembros del sector público, privado y académico.

Y en ese plano, el sector de la industria creativa asoma como clave para la reactivación económica de la región. “La monofunción que en algún momento tuvo la ciudad respecto al puerto hoy cambió. Existe una diversidad mayor y proyectos importantes que apuntan a recuperar nuestra capacidad productiva en pequeña y mediana escala”, subrayó.

En cuanto a las metas inmediatas se trabaja en un plan que pretende atraer inversores para recuperar sitios patrimoniales y también se busca que Valparaíso sea reconocida por la UNESCO como ciudad musical.

El director regional de Corfo, Juan Acuña, también reparó en la necesidad de hacer hincapié en las alternativas de fomento y producción.

“No sólo hay que centrarse en la industria con chimenea, sino en aquellas que tienen que ver con la creatividad y que Corfo apoya porque tienen potencial de crecimiento y la opción de dar empleo al ser sustentables. Potenciar esta industria en Valparaíso significa que va a llegar más gente a la región, hay más actividad, aumenta el turismo y en fin, tenemos muchas expectativas”, dijo el personero.

Y en esa línea la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de Corfo, lanzó un proyecto que busca estimular la creatividad e innovación en los emprendedores.

“Estamos trabajando fuertemente en ese proceso a partir de este año y lo que buscamos es realzar todas las escuelas que tenemos en el campo de la creatividad como música, teatro, diseño, informática y todos los que trabajan en la industria creativa”, remarcó el director de innovación y transferencia tecnológica de la UV, Cristián Oyanedel.

Por mercuriovalpo.cl

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