Sin categoría

Los bienes intermedios se toman las exportaciones

Las exportaciones mundiales de bienes intermedios, como las piezas y los componentes, aumentaron un 20% interanual en el primer trimestre de 2021, según un nuevo informe trimestral de la OMC publicado este mes, con el fin de contribuir al seguimiento de la fortaleza de las cadenas de suministro mundiales. Este aumento mantiene la tendencia al alza de las exportaciones de esta categoría tras el fuerte descenso registrado en el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis provocada por la propagación mundial de la Covid-19 se encontraba en sus primeras etapas.

 El uso de bienes intermedios importados en la producción de bienes finales crea un mecanismo que genera un aumento en los volúmenes de comercio y una reducción de tarifas, lo que conlleva a la caída en el costo marginal de bienes finales. Este efecto es importante para explicar lo que ocurre en industrias caracterizadas por procesos de producción en etapas, como lo que se está viendo hoy en día.

Es así como Asia registró el mayor crecimiento de las exportaciones de bienes intermedios en el primer trimestre (28%) debido a un aumento del 41% en las exportaciones chinas de bienes intermedios industriales, principalmente piezas para equipos de tecnología de la información y la comunicación y células fotovoltaicas. 

La tecnología es esencial para aumentar la productividad y las exportaciones de un país. Pero para China, además, se ha vuelto un medidor de su poder e influencia en el extranjero y un frente clave en el pulso de los últimos años con Estados Unidos. Hace décadas China puso en marcha una estrategia conocida como “tecnonacionalismo”: el Estado planifica la inversión en investigación y desarrollo junto con sus grandes empresas tecnológicas para depender menos del extranjero. Ese vínculo entre los sectores público y privado, unido a un plan para influir en los mercados internacionales, ha permitido un gran crecimiento tecnológico en el país. Ahora el liderazgo del gigante asiático en tecnologías como el 5G sorprende e inquieta a sus competidores.

Las cadenas de suministro más resistentes en el primer trimestre fueron las de minerales, piedras preciosas y tierras raras, cuyas exportaciones aumentaron un 43% en el primer trimestre, y las de alimentos y bebidas (un 22% más). Por el contrario, las exportaciones de piezas y accesorios de transporte registraron la menor recuperación, con un 6%, tras el fuerte descenso registrado en 2020, ya que la pandemia afectó tanto a la demanda como a la producción de automóviles.

 

Fuentes:

Mundo Marítimo

www.elordenmundial.com

Prensa Cámara Aduanera Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *