DestacamosNoticiasNoticias generales

La idea de una “cooperativa de trabajadores” toma fuerza entre los dirigentes de la Maersk

Hoy los ex funcionarios interpondrán una queja formal en la Cancillería por el cierre de la fábrica.

Desde que se conoció el cierre de la fábrica de contenedores de Maersk, los integrantes del Sindicato N°1 han sostenido una serie de reuniones con el objetivo de revertir esta lamentable situación que dejó a 1.209 personas sin empleo.

Ayer los dirigentes se reunieron con el diputado Rodrigo González (PPD) y con su equipo técnico para trabajar en varias alternativas a seguir, entre ellas, entablar acciones judiciales contra la empresa danesa y también estudiar la posibilidad de levantar la alternativa de una “cooperativa de trabajadores” en la misma planta de Malvilla.

“Quisimos recoger los antecedentes que mantienen hoy día los trabajadores para colaborar con ellos. Tenemos economistas y abogados dispuestos a ayudarlos, especialmente a enfrentar la coyuntura laboral que están viviendo y a recomendarles las normas que pudieran aplicar en este caso”, explicó el parlamentario.

Con respecto al trabajo cooperativo, idea que cada día toma más fuerza entre los dirigentes, González señaló que “es una forma de emprendimiento que contempla la participación de los trabajadores. Sería la mejor solución que pudieran tener ante esta tragedia que han vivido”.

Carlos García, presidente del Sindicato N°1 de la Maersk, contó que hoy viajarán a Santiago para interponer una queja formal en la Cancillería por el cierre de la planta.

“La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cuenta con una serie de protocolos que se establecen para el cierre de empresas multinacionales y aquí claramente esto se incumplió. Creemos que esta y otras situaciones que ocurrieron son irresponsables y que están atentando contra la confianza de los trabajadores y del Estado de Chile ya que éste dio su beneplácito a este proyecto. Por eso interpondremos esta queja”, explicó.

García también se refirió a la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajadores que permita reactivar la fábrica.

“Estamos abiertos a esta figura donde obviamente tiene que participar un equipo multidisciplinario de modo de fortalecer todo el proceso”, enfatizó. El dirigente agregó que “hay una serie de actividades que el sindicato está desarrollando en pro de conseguir, por un lado, que se dignifique la figura sindical y de los trabajadores y, por otro, velar por esta nueva figura de cooperativismo para que aparezca en escena y se materialice”.

-¿Esta es una de las soluciones más factibles que se ve por ahora?

-Es que dado el escenario que vivimos hoy es la figura más relevante, más allá de los compromisos que el gobierno adquirió en materia de capacitación, porque en el fondo deja al trabajador en una posición de desafío. Además, participar en un proyecto de esta envergadura sería positivo para nuestra gente que tiene todas las capacidades técnicas y méritos en lo laboral.

Petición al intendente

Con el objetivo de solicitar la evaluación de medidas concretas y programas de empleo para los trabajadores despedidos de Maersk, el senador Ricardo Lagos Weber se reunió ayer en Valparaíso con el intendente regional Jorge Martínez.

“La empresa se va a ir y la pregunta es qué se puede hacer desde el punto de vista de las facultades que tenga el Gobierno para abordar este tema. Es muy importante acelerar todo lo que sea proyectos de inversión pública que estimulen el empleo y la demanda agregada en la región”, dijo Lagos.

El intendente Martínez explicó que después de conocerse el cierre de la planta, se tomaron algunas acciones, entre ellas la que tiene relación con el Ministerio del Trabajo “que ha anunciado la creación de una mesa tripartita donde se están haciendo todos los estudios del tipo de trabajadores, sus familias y su origen para que las medidas que se tomen sean las mejores”.

“Además estamos revisando nuestras carteras de proyectos de inversiones regionales que tengan relación con la provincia de San Antonio para poder acelerarlos de manera de generar mayor empleo en el territorio”, aseveró la máxima autoridad regional.

-¿Cuáles son las medidas a corto plazo que se han tomado?

-La primera es poder asegurarles a todos los trabajadores el apoyo de especialistas para que los puedan guiar y apoyar en las consultas. Las medidas de apoyo se están evaluando sectorialmente pero lo más importante es ver todo nuestro aparataje productivo desde las distintas instituciones.

Fuente: Líder San Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *