Cámara al día

La Cámara Aduanera asistió al taller “Difusión y Capacitación Exportaciones a través de SICEX” organizado por el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas

“Para nuestra institución, la Ventanilla Única del Sicex ha sido y es una herramienta fundamental para el quehacer de los Agentes de Aduana”, así lo manifestó el presidente de la Cámara Aduanera, Cristian Herrera.

“Fue interesante como llegamos a los módulos del SICEX, analizamos temas operativos, conversamos acerca de sus avances, los problemas que ésta presenta y como se pueden solucionar y perfeccionar”, comentó el líder gremial.

La idea del taller fue hacer un levantamiento de las experiencias de los Agentes de Aduana al utilizar SICEX, para que conozcan cuales son los requerimientos y mejoras.

“Desde la Cámara Aduanera hemos apoyado el SICEX y lo seguiremos haciendo, porque consideramos que es una herramienta importante, que permite implementar la facilitación del comercio y ser más competitivos”, mencionó Herrera.

Si bien el avance de esta herramienta ha sido lento, el último tiempo ha demostrado una mejoría en sus procesos de manera más eficiente, aunque aún se necesitan mayores recursos destinados a las entidades fiscalizadoras que están en el proceso, para lograr que sean integradas de forma plena al SICEX.

“Cuando eso ocurra, el SICEX pasará a otra etapa, una más robusta y más consolidada, según los tipos de operaciones aduaneras de importaciones y exportaciones que integre a las entidades fiscalizadoras, que se activan en el proceso mismo”, acotó Cristian Herrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *