NoticiasNoticias generales

Jorge Sharp: “Esta no es una alcaldía antiportuaria”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dejó en claro que “esta no es una alcaldía antiportuaria” respecto a la posición de su administración frente a los desafíos que debe enfrentar la ciudad y su relación con el puerto.

El jefe comunal señaló que debe haber una articulación de proyectos que incluya a la ciudad y el puerto, de cara al futuro de Valparaíso.

“Hoy día requerimos una claridad respecto a cómo se va a resolver la expansión portuaria. En la movilización del 25 de marzo, liderada por Iván Mateluna, los dirigentes de los transportistas dijeron algo que yo comparto: el puerto de Valparaíso tiene que seguir creciendo, tiene que resolver la forma en que crece”, argumentó.

Además, el alcalde planteó que en la actualidad se debe “tener al menos una idea general, si es San Mateo u otro lugar, pero no podemos seguir apostando toda la fuerza en un proyecto como el T2. Necesitamos esa claridad para que el puerto siga teniendo condiciones de productividad y generación de empleo. Esa claridad la necesitan los transportistas, la gente de Aduanas, la municipalidad, el turismo toda la ciudad. Es en torno a ello que podemos hacer un gran puerto”.

Prueba de esta necesidad de infraestructura es el molo de abrigo aseguró Sharp, quien recordó que “hay informes que señalan que el molo requiere de una revisión e inversión profunda que garantice su existencia por los próximos 50 años. Sin molo nos quedamos sin nada”.

En la misma línea con la modernización de los servicios portuarios, el jefe comunal incluyó al mundo de los trabajadores, aportando con la implementación de una Universidad Portuaria en Valparaíso.

“Tenemos facultades de ingeniería, tenemos condiciones como para poder liderar una universidad de esas características, que prepare a los trabajadores portuarios para los cambios que existen, nosotros estamos disponibles para avanzar en esa dirección. Nuestro rol tiene que ver con la educación pública, entonces cómo hacemos para que los liceos públicos también tributen un giro a estas materias”, apuntó.

Terminal 2

Por otra parte, Jorge Sharp abordó el rechazo de la municipalidad hacia el proyecto de expansión del Terminal 2, al que calificó como “débil”, reiterando que “hemos invertido, como cualquier otro actor, en recursos que la institucionalidad nos otorga para hacer valer nuestros puntos de vista”.

Junto con ello, el edil recalcó que “hemos recibido un montón de críticas injustas, pero más allá de eso, yo comparto esa idea que ese lugar que tiene que ver con el espigón, que tiene ya infraestructura instalada, que tiene parte de zonas abrigadas, no puede quedar así. Algún tipo de inversión debe producirse en ese lugar”.

“No podemos estar sometidos a la incertidumbre que nos tiene la EPV y la ministra del Transporte respecto al futuro de este proyecto, ya han surgido voces alternativas, ya han salido propuestas distintas que señalan con toda claridad y es una visión que comparto, que ese sector de la ciudad no puede quedar sin uso. Tenemos que usarlo para fin portuario”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso fue claro en señalar que “quizás estaban más acostumbrados a una alcaldía más genuflexa frente a los proyectos. Hoy día hay una alcaldía que saca la voz y quiere contribuir a ser parte de la solución, no a ser parte del problema”.

“Si han habido críticas que considero injustas, esas criticas no van a influir en que volvamos a conversar con la EPV, cuyo presidente ni siquiera se ha presentado y me manda recados con concejales, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, aquí y ahora”, cerró.

Por PortalPortuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *