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Javier León: Vida gremial en defensa de los Agentes de Aduana

Una movida trayectoria profesional y gremial tiene Javier León, quien fue presidente de la Cámara Aduanera de Chile los años 2016 y 2017. Buscando su propio camino estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Católica de Valparaíso, y cuando egresó decidió aceptar la invitación para entrar a trabajar a la agencia de su padre, Juan León Valenzuela, Agente de Aduana ,  past president de la Cámara en varios períodos (1991-1996, 1999-2001 y 2003-2005) y también past-president de ASAPRA.

Eso fue en 1987, y rápidamente se dio cuenta que el área le gustaba mucho, especialmente la parte portuaria. “Empecé a ver que se podían aplicar varias cosas que en ese tiempo eran nuevas en la ingeniería industrial. Recién se estaba hablando entonces de la logística, y vi que podíamos aplicar todo ese tipo de conocimientos nuevos en la agencia, sobre todo en la parte de coordinación”, cuenta.

Ya en 1989 postuló a concurso para ser Agente de Aduana, recibiendo el título al año siguiente, tras lo cual comenzó su propia agencia. Recuerda que abrió el camino para los ingenieros industriales hacia esta área, ya que en esos años no había agentes de aduana de esta profesión.

Destaca que sus colaboradores son “todos profesionales de alta calidad, tanto en temas aduaneros como técnicos y logísticos”.

El trabajo en la agencia avanzó por sus cauces naturales hasta que en 2010, producto de la Agenda de Impulso Competitivo que propuso el primer gobierno de Sebastián Piñera, saltaron las alarmas porque las medidas creaban un oligopolio del comercio exterior y lo dejaban en manos de un par de navieras , las que terminarían subcontratando los servicios de los Agentes de Aduana y de los Transportistas pudiendo cobrar ellos lo que quieran y sin contrapeso a los importadores y exportadores de este país. Con esa inquietud en la mesa, Javier León decidió entrar a la arena gremial, asumiendo como secretario ejecutivo y luego como presidente de Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos, organización conformada por 9 gremios y creada a raíz de esta contingencia.

La lucha para defender la función e importancia de los Agentes de Aduana –y transportistas, que también eran perjudicados- fue dura, llegando a las puertas de un paro nacional que se resolvió con la firma de un acuerdo con el gobierno de madrugada en el Congreso, que estableció una mesa de diálogo durante 4 meses para evaluar y llegar a acuerdos en las medidas. Como parte de ese trabajo, los gremios encargaron un informe de competitividad del comercio exterior a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, reporte que terminó inclinando la balanza para que las cuestionadas medidas no fueran implementadas.

“Ahí me sentí más plenamente identificado con la carrera y como Agente de Aduana, porque se juntó el apoyo de la escuela donde estudié a través de ese informe para aplicarlo al comercio exterior. Fue muy importante ese hito”, recuerda León.

Tras eso, el entonces intendente Raúl Celis le propuso crear el Consejo Regional Logístico, Corelog, instancia que aún se mantiene vigente, para que se ocupara de mantener al día estos temas y plantear el punto de vista de la región frente a las políticas que se generan en la capital.

Ya entonces la actividad gremial se volvió habitual en la agenda de León, que posteriormente fue director, vicepresidente y presidente de la Cámara Aduanera. “Estoy muy satisfecho de haber postulado y conocido en forma directa a todos los directivos y presidentes que han estado en la cámara. Hay una camaradería muy grande, con personas de todas las tendencias que hemos logrado dialogar en beneficio de nuestra profesión ”.

Actualmente está participando en mesas de trabajo para la modernización del comercio exterior, siendo una de sus mayores expectativas que se autorice en forma definitiva el canje del BL electrónico, de manera que este trámite no tenga que hacerse en forma presencial. “Es un proceso obsoleto”, afirma.

En el gobierno de Michelle Bachelet se formó la Comisión de Puertos y Logística y en esa instancia también se le entregó un informe donde una de las medidas propuestas era la eliminación del canje del BL.

Precisa que “quedó pendiente y es una de las cosas que ha quedado en el tapete acerca de cómo modernizamos realmente el comercio exterior chileno. No es algo nuevo, está escrito en todos los informes que hemos entregado y no se ha hecho. Esa modernización se puede hacer ahora con la nueva Constitución, porque va unido a la descentralización del país. Como Cámara participamos también en el proceso constituyente de Bachelet, y fue una de las cosas que planteamos ahí, así como la descentralización de los derechos aduaneros”.

Hoy, se aboca a dar forma a la decisión que tomó de presentarse como candidato a la convención constituyente , para plasmar en la nueva Constitución estas ideas.

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