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Informe especializado registra caída de tarifas de flete marítimo de largo plazo

De acuerdo al informe XSI Public de la consultora noruega Xeneta consignado por el sitio especializado Más Container, las tarifas de flete marítimo contratadas a largo plazo sufrieron su primera caída mensual desde octubre. El registro de marzo acusa una disminución de 0,5%, cifra sobre la cual el CEO de la empresa, Patrick Berglund, comentó que “después de un período agradable de crecimiento en el desarrollo de tarifas, éste es un paso pequeño pero significativo en la dirección equivocada para los operadores”.

Agregó que “a primera vista, el índice sigue funcionando bien, con un aumento del 5,8% interanual y con un aumento del 2,2% desde finales de 2019, pero la pandemia de coronavirus ahora está causando interrupciones en el comercio y la actividad económica en una escala sin precedentes. La industria de contenedores, que opera en la primera línea de la economía global, se está preparando para sentir el impacto total de eso”.

El experto afirma que todas las rutas comerciales clave enfrentan desafíos, ya que las fábricas chinas en recuperación ahora se enfrentan a un cierre casi completo en toda Europa, donde casi todas las navieras han generado cientos de blank sailings (viajes en blanco).

“La magnitud de esto no puede ser exagerada”, continúa Berglund. “Es poco probable que la recesión económica y una caída generalizada en el gasto de los consumidores den paso a una recuperación rápida. Esto crea un entorno enormemente desafiante para las navieras, que deberán garantizar que se tomen medidas adecuadas para evitar una caída sostenida de las tarifas”.

A pesar de los preocupantes indicadores económicos y la interrupción a lo largo de marzo, las noticias de los informes regionales de XSI son más optimistas. En Europa, el índice de referencia de importación cayó un 1%, pero el índice de exportación aumentó un 0,5%. Ambas cifras aumentan año tras año, con aumentos consecutivos de 5,8% y 6,7%.

La evolución del Lejano Oriente fue similar, con un aumento de las importaciones del 0,4% (un 11,6% menos que el año pasado, pero un 3,4% desde diciembre de 2019), mientras que el índice de referencia de exportación retrocedió un 0,8% (un 6,4% interanual).

Las noticias de los EE.UU. también fueron mixtas, ya que las importaciones aumentaron un 1,3% (23,1% interanual) y las exportaciones cayeron un 2,3%. A pesar de esta caída, el índice de referencia sigue subiendo un 2,6% desde marzo de 2019 y ha aumentado un 1,7% desde diciembre de 2019.

Vea el informe en: https://www.xeneta.com/news/container-rates-alert-coronavirus-culpable-as-long-term-contracted-rates-fall-in-atmosphere-of-growing-uncertainty

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