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Índices de rendimiento portuario

Los índices de rendimiento del puerto de contenedores de Drewry son una serie de índices de crecimiento / disminución de volumen basados ​​en datos de rendimiento mensual para una muestra de más de 235 puertos en todo el mundo, lo que representa más del 75% de los volúmenes globales. El punto base de los índices es enero de 2012 = 100.

Puesto que la eficiencia de los puertos es un factor importante para la competitividad de una región, se vuelve cada vez más relevante la formación de indicadores para su evaluación. En los puertos, los indicadores de productividad juegan un rol importante en el desarrollo de sus actividades, que dependen del objetivo que tenga la organización que los mide. Por lo general los puertos utilizan un número limitado de indicadores, aun cuando se reconoce la importancia que tienen en la medición del funcionamiento de un puerto. En este sentido, la búsqueda de un indicador único que pueda englobar es un objetivo buscado por varios autores.

Por otra parte, las necesidades de reducción de costos y mejora del servicio hacen que se analice cada eslabón de la cadena de suministro. De esta manera se necesita medir y promover la competitividad y eficiencia de los puertos, lo que se suma a la creciente importancia del transporte marítimo en el comercio tanto nacional como internacional. Al tener más implicancia en la cadena, la reducción de los costos se convierte en una necesidad para todos los actores logísticos. La especialización de los puertos se vuelve deseable para poder lograr una disminución de costos totales.

Qué arrojó el índice de Puertos en agosto de 2021?

  Después de un fuerte crecimiento en mayo de 2021, el índice de rendimiento del puerto de Drewry cayó un 2,2% mensual en junio de 2021, pero el crecimiento anual del 11,1% confirma que la recuperación sigue por buen camino. Se proyecta que el crecimiento del rendimiento continuará en la temporada alta del 3T21, pero se desacelerará en el último trimestre del año. Sin embargo, todas las previsiones de crecimiento siguen siendo muy sensibles a los desarrollos de Covid.

  El índice de puertos de la Gran China disminuyó intermensualmente en 3 puntos (0,9%) en junio de 2021, pero subió cerca de 14 puntos en comparación con junio de 2020. Esta disminución mensual se puede atribuir en gran medida a la congestión en Yantian, tras el cierre temporal del puerto en finales de mayo como resultado de un brote de Covid. Como resultado, los transportistas omitieron la escala de Yantian o sufrieron el tiempo de espera adicional para un atraque en el puerto. La congestión también se extendió a Hong Kong, que experimentó una disminución mensual del 8% en junio de 2021, pero los principales puertos del centro y norte de China registraron un crecimiento.

  El índice de Asia (ex China) siguió la misma tendencia con una caída del 2,4% en los volúmenes mensuales, pero un aumento anual del 11,9% en junio de 2021. El rendimiento disminuyó en Singapur, Port Klang y Busan (los tres principales centros regionales) en 3%, 2% y 4%, respectivamente, con la congestión en los puertos del sur de China afectando los horarios de los transportistas en toda la región, lo que provocó retrasos en los buques que provocaron la interrupción de las escalas programadas.

  El índice de Oriente Medio y Asia Meridional cayó un 1,4% mensual, pero aumentó un 12,9% interanual en junio de 2021. A nivel de puerto, las mayores caídas intermensuales se observaron en Bandar Abbas, que sigue experimentando una caída comercial como resultado de las sanciones, y Mundra que informó una desaceleración en el tráfico de transbordo.

  Después de alcanzar el nivel récord de 171,2 puntos en mayo de 2021, el índice de rendimiento de los puertos de América del Norte se desplomó un 8,5% a 156,7 en junio de 2021, pero sigue siendo un 27,5% más alto que en junio de 2020, y casi un 11% más alto en un 2 -año. La congestión sigue siendo un problema importante en un número creciente de puertos y los volúmenes se redujeron en Long Beach y Los Ángeles como resultado del cierre de Yantian.

  El índice de América Latina siguió la misma tendencia al presenciar una disminución intermensual del 4.1%, pero una fuerte ganancia anual del 24.6% para ubicarse en 124.7 en junio de 2021. En mayo se registraron volúmenes particularmente fuertes en los puertos brasileños y panameños, pero el rendimiento se normalizó en junio.

  El índice de rendimiento portuario europeo se mantuvo sin cambios en 123,4 puntos durante los últimos tres meses. Si bien la mejora interanual del 14,8% es positiva, a 2 años el índice ha subido solo un 0,7%, lo que indica que la recuperación del comercio europeo va por detrás de otros mercados.

  El índice de Oceanía disminuyó un 6% mensual y todos los principales centros de Australia (Melbourne, Sydney y Brisbane) registraron una caída en junio de 2021, pero el índice fue casi un 2% más alto que en junio de 2021. El índice de África mejoró un 1,7% mensual y un 19,4%. % durante el mismo período en 2020. Sin embargo, recomendamos precaución al considerar el índice de África, ya que se basa en un tamaño de muestra pequeño.

 

 

Fuente:

www.drewry.com

Prensa Cámara Aduanera

 

 

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