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Importaciones de bienes de consumo crecen 7,7% en mayo y registran monto récord

Las importaciones de bienes de consumo en el país continúan mejorando su dinamismo respecto a años anteriores. Así lo revelan las últimas cifras publicadas por el Banco Central, que indican que en mayo de este año las internaciones al país de productos como automóviles, computadores, vestuario y calzado, entre otros, alcanzaron los US$ 1.833 millones. Esta cifra representa un aumento de 7,7% en comparación con los US$ 1.702 millones obtenidos durante igual mes de 2017.

Ese fue el mejor monto de mayo desde que se tienen estadísticas oficiales (1973). En los cinco primeros meses, las internaciones de bienes de consumo sumaron US$ 8.945 millones, logrando un alza de 10,8% anual.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Bernardita Silva, explica que este buen desempeño -de mayo- tiene relación con la mayor demanda por estos tipos de bienes, sobre todo aquellos que son durables como los automóviles. Estos últimos alcanzaron US$ 344 millones en internaciones en el quinto mes, 19,9% más que los US$ 287 millones registrados en igual período de 2017. Lo anterior se debe a las mejores expectativas económicas del país, la amplia oferta de modelos y créditos, y la renovación de autos previos a 2012, que se enfrentan a la nueva restricción vehicular en Santiago.

Agrega que si bien estos tipos de bienes anotaron crecimientos en mayo recién pasado, no aumentaron a los niveles que se registraron en el quinto mes de 2017, entre otros factores, por una mayor base de comparación.

Las importaciones de bienes de consumo durante el quinto mes de este año con respecto a abril de 2018, cuando se registraron US$ 1.648 millones, anotaron un incremento de 11,2%. Esto obedece a un aumento en el consumo interno impulsado por un mejor escenario económico.

Consultada por las estimaciones para el cierre de este año, Silva indicó que se debería mantener una tendencia positiva respecto del año pasado. “Para este año esperamos continuar con alzas en las importaciones de bienes de consumo, dado el mayor dinamismo esperado de la demanda interna y del consumo privado”, puntualizó.

Altos inventarios

Los efectos que generó en la industria del retail el menor dinamismo económico del año pasado perduran hasta hoy. Esto, porque cinco de las ocho principales compañías del sector mostraron un crecimiento en sus montos de inventario durante el primer trimestre de este año, según los reportes de las firmas enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La Polar experimentó un aumento de 16,6% anual en sus inventarios a marzo de 2018. Mientras que Forus pasó de registrar $70.259 millones en el primer trimestre de 2017, a $79.083 millones en igual lapso.

Una situación similar se dio en Tricot, Ripley y Falabella, que registraron avances de 11%, 0,2% y 3,4%, respectivamente, en sus inventarios a marzo de 2018.

En la mayoría de los casos los más altos montos son atribuidos a menores ventas producto de que recién está comenzando la recuperación económica tanto del país como de algunos países de la región. Según indicaron analistas del mercado, lo anterior habría impulsado a las compañías a realizar agresivas campañas de descuento para liquidar sus stocks y optimizar la administración de sus inventarios.

Aunque hubo excepciones. AD Retail -matriz de las cadenas Abcdin y Dijon-, Hites y Cencosud, por ejemplo, registraron caídas anuales en sus inventarios de 11,3%, 4,7% y 15,2%, respectivamente.

EL ÍNDICE de Ventas Minoristas de la Cámara Nacional de Comercio crecería de 3,5% a 4,5% en 2018.

 

Fuente: El Mercurio

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