Cámara al día

HITOS DEL PROCESO CANJE DEL B/L y OTRAS MATERIAS DE MODERNIZACIÓN

Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile

Con el mayor agrado quiero compartir con ustedes el trabajo efectuado por nuestra Asociación Gremial, la Cámara Aduanera, en los avances del Canje del BL.

Esta iniciativa nació el año 2015, buscando generar las instancias para mejorar, sino corregir, una de las tareas relevantes en la gestión del despacho aduanero de mercancías, como es el denominado Canje del B/L. Dadas las escasas relaciones que había en el antaño con las compañías navieras y otras entidades que participan en este proceso, se iniciaron gestiones para acercar a las partes y encontrar un consenso a este respecto, tema que fue retomado a finales del año pasado.

A comienzos del año fueron avanzando los resultados y se evidenció una gran oportunidad para llevar a cabo esta gestión de cara a la nueva era de la Tecnologización de las operaciones. Cabe notar que a la fecha aún se ejecuta de manera presencial, pero con los argumentos, reuniones e instancias de conversación generadas entre los involucrados, quedó en evidencia que incorporar las actuales herramientas online, como un facilitador para llevar este trabajo administrativo y de terreno a una acción rápida vía web sería beneficioso para la operación, los usuarios y el cliente final.

Frente a esa iniciativa, se contó en ese momento con el apoyo y buena acogida del Director Nacional de Aduanas, quien dio lugar a que con la publicación y aplicación de su Res. 1.179 el 18 de marzo pasado, se lleve el Canje del B/L a ejecutarlo por medio electrónico. Seguidamente, dispuso la publicación de la Res. 1.556, del 17 de abril, la que permitió afinar mejoras en el procedimiento.

A lo anterior, se sumaron las acciones para evitar los estragos de la pandemia en el país, situación que puso en alerta los cuidados sanitarios y de salud de la población, lo que en el caso de las operaciones aduaneras, el proceso del Canje tomó mayor relevancia. Como Cámara Aduanera lideramos una serie de iniciativas, todas ellas tendientes a proteger a nuestros colaboradores, y también a facilitar las operaciones del Comercio Exterior del país. Agilizar las tramitaciones y liberar la entrega de carga a sus consignatarios también han sido y son parte importante de este proceso, de modo que el abastecimiento del país no se vea afectado, y los sobrecostos a los clientes no sufran grandes impactos en sus presupuestos.

Se establecieron diferentes reuniones de trabajo con autoridades de gobierno, todas ellas estratégicas en la materia. En particular, con el Ministerio de Transporte, su Ministra y el equipo de operaciones, y el Ministerio de Salud, y estrechamente con la colaboración e intercambios con el Director Nacional de Aduanas. Como resultado de estos acercamientos y luego de presentar los puntos críticos de cómo operan las Aduanas, Puertos, Navieras y los actores claves del Comex en Chile, se logró incorporar a nuestra Cámara en diferentes mesas de trabajo, todas ellas con un objetivo claro y futurista: liderar el proceso de digitalización en las operaciones aduaneras del país.

 A la fecha se ha conseguido, por ejemplo, que:

  • El 80% de las tramitaciones comiencen a recibir el pago de gastos collect en CLP a través de transferencia electrónica, minimizando tiempos y riesgos de exposición de los auxiliares por salir a comprar dólares y luego concluir con el depósito en los bancos.
  • Regularizar el proceso de solicitud de canje y corrección a través de correos electrónicos, que presentaba demoras de hasta 5 días.
  • Levantar proyectos pilotos que ayuden a conseguir un canje de BL 100% remoto y a través de plataformas web con agencias de naves que representan a un número importante de navieras, resultados que, en estos seis meses de pandemia, han generado importantes mejoras.
  • Formar parte de la Comisión de Facilitación de Transporte Marítimo (FAL), donde se está trabajando en la conformación de una Guía de Buenas Prácticas, actividad presidida por el Ministerio de Transportes, cuyo objetivo final es regular por ese Ministerio el modo operativo de cada una de ellas y agilizar los procesos y el servicio que cada una de ellas realiza, incentivando un camino electrónico.
  • Adicionalmente, nuestro Gremio conforma la Mesa de Manifiesto Marítimo, liderada por el Director Nacional de Aduanas, la que busca, en conjunto con las compañías navieras, avanzar normativamente hacia un Canje del B/L electrónico, transformándolo en un proceso ágil, facilitando la gestión de los usuarios y, lo que también es importante, otorgando seguridad de la correcta entrega de las mercancías a sus consignatarios finales.

Por lo anterior, nuestro Gremio se encuentra activamente trabajando con todas las entidades públicas,  las autoridades de Gobierno, las compañías navieras y sus representantes en Chile, puertos y aeropuertos. En todas las instancias hemos encontrado una buena acogida, y a pesar de los bemoles que marcan diferencias propias de nuestra actividad, todos los intervinientes han mostrado su disposición a participar y colaborar en este proceso de transformación digital y tecnológico.

A la fecha nuestra Cámara Aduanera está representada por una Comisión conformada por parte de su  Directorio, Socios y staff, todos ellos designados por su Presidente en las diferentes mesas de trabajo, con el fin de elaborar y apoyar estos proyecto, y sacar adelante al más breve plazo estas modificaciones, ya que es de vital importancia incorporar la modernización a nuestro sector y, a la vez, dar valor al factor sanitario, evitando el contagio de quienes operan en la primera línea de los trámites y que están expuestos en terreno a las afecciones de la pandemia.

Este proceso nos ha abierto las puertas para dialogar con distintos actores en procura de encontrar micro y macro soluciones en nuestras operaciones, dejando atrás la burocracia y tramitaciones que obligan a desplazarse por las vías públicas y que exponen la salud de nuestros trabajadores y sus familias, y permitiéndonos generar una sinergia entre todas las empresa y gremios que operan en este sector, en pro de cambios que se logren con el nuevo proceso de tramitación y canje del B/L, que son una oportunidad única para dar un salto cualitativo en nuestro Comercio Exterior y para la competitividad de nuestro país .

Finalmente, y más temprano que tarde, todos nos vemos compelidos a concretar los cambios que nos ha impuesto el nuevo escenario mundial producto de la pandemia del Covid-19, y debemos adecuarnos a los nuevos tiempos ya que esta nueva realidad llegó para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *